Tetela del Volcán, MORELOS.- Por medio del organismo desconcentrado Unidos Por Morelos, el Gobierno estatal inició la edificación de la primera casa de adobe, en la comunidad de Hueyapan, de Tetela del Volcán, respetando la identidad de las comunidades.
Con gran entusiasmo, la familia Tapia Cázares trazó los cimientos de su nuevo hogar, luego de que el temblor de 7.1 grados derrumbó su casa. Para la construcción, reciben asesoría por especialistas en arquitectura vernácula.
José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), representante del Gobierno del Estado en la etapa de reconstrucción, comentó que se trata de la primera "casa muestra".
La intención es que las 430 viviendas que requieren reconstrucción total, en Hueyapan, se edifiquen con adobe, aunque la decisión final será de los habitantes. El valor de la construcción aproximado es de 150 mil pesos, pero las personas sólo pagarían 120 mil y la diferencia las fundaciones, comentó.
Por medio de pláticas y cursos de capacitación, se informa a la comunidad que este material es el más adecuado para las condiciones climatológicas de la región. Asismimo se les sensibiliza con respecto a la importancia que tiene la identidad de esta comunidad.
Iván Fernández señaló que la instrucción del Gobernador Graco Ramírez es brindar todo el apoyo a las familias afectadas por el sismo, tal como lo está haciendo Unidos por Morelos. 

Adobe
La elaboración del adobe se realiza con maquinaria operada por especialistas y se capacita a gente de la comunidad para generar empleo y se sume al trabajo de auto-reconstrucción que impulsa Unidos Por Morelos.

$150 mil
costo de la casa

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp