La desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) representa un retroceso para la vida democrática del estado, advirtió Roberto Salinas, director de la asociación y centro de investigación ‘Morelos Rinde Cuentas’.
En entrevista, el activista señaló que la decisión de trasladar las funciones del organismo al ámbito de la Secretaría de la Contraloría genera preocupación por la pérdida de autonomía en los procesos de acceso a la información. “Nos parece que fue una decisión inadecuada a nivel nacional eliminar la autonomía de los organismos de transparencia. Ahora, siendo parte del propio gobierno, puede ser muy difícil que se tenga independencia para resolver a favor de los ciudadanos”, expresó.
Roberto Salinas recordó que durante más de dos décadas el IMIPE contribuyó a fortalecer la rendición de cuentas y que, si bien existen áreas de mejora, la extinción del instituto no debe traducirse en opacidad. “La autonomía ayudaba mucho a obligar a que se entregara la información. Hoy vemos que el 99.5 por ciento de las resoluciones del nuevo órgano nacional de transparencia favorece a las instituciones, no a los ciudadanos; en Morelos no queremos perder eso”, apuntó.
El director de Morelos Rinde Cuentas informó que el próximo 3 de septiembre se llevará a cabo un foro abierto con legisladores, representantes del gobierno estatal, organizaciones civiles, periodistas y empresarios, con el fin de discutir el futuro de la transparencia en Morelos. “La sociedad civil tiene mucho que aportar. Queremos dialogar sobre cómo construir una institución más sólida que garantice el derecho a saber y el combate a la corrupción”, señaló.

Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp