Cuernavaca, MORELOS.- Autoridades de la UAEM fijaron postura luego del estallamiento de huelga de los trabajadores académicos, sentenciaron que requieren 640 millones de pesos para terminar el año, y los recursos ofrecidos por el Gobierno del Estado no son suficientes.
En representación del rector Gustavo Urquiza, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, afirmó que el rescate financiero debe ser inmediato, pues con la huelga se paralizan todas las actividades y un gran número de estudiantes quedó sin clases.
"No queremos un mejoral, queremos que la universidad reciba el presupuesto que merece, la UAEM necesita 640 millones de pesos para terminar el año y trabajar", expresó.
Reiteró que las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública y la reingeniería financiera de la casa de estudios, iniciaron desde hace un año, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades y ayer estalló la huelga.
La secretaria general convocó a las autoridades estatales, diputados locales y federales, para que les brinden el acompañamiento en la gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, para que les puedan liberar los recursos que necesitan.
Álvarez Velazco, también enlisto una serie de factores que influyeron para que la UAEM enfrentara un déficit, entre los que destacan que hay académicos que no son reconocidos por la SEP y la SHCP, el presupuesto por costo de estudiante es insuficiente, inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, adeudos al Servicio de Administración Tibutaria (SAT) y al IMSS.
Rechazo. La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, dijo que el dinero recibido es insuficiente para seguir operando como se debe.
Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
