CUERNAVACA, MORELOS .- Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2021, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos (CCL) ha intervenido, de manera directa e indirecta, en la firma de 3,791 convenios, equivalentes al 54% de las solicitudes de conciliación formalizadas.
El director general del CCL, Pascual Archundia Becerril, consideró que, en un análisis cuantitativo y cualitativo del desempeño que ha tenido la nueva justicia laboral en Morelos, los resultados son positivos.
Por un lado, señaló que la independencia, autonomía y confidencialidad con la que opera el nuevo modelo tiene que dar confianza y credibilidad, tanto para el trabajador, el patrón y los sindicatos, que acuden al Centro en calidad de citados.
Dijo que del 3 de noviembre de 2021, al 30 de agosto de 2022, en las tres sedes del Centro de Conciliación, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, se otorgaron 17,821 asesorías; se generaron 8,822 solicitudes de cita, de las cuales 7,018 fueron confirmadas, y se celebraron 8,321 audiencias de conciliación.
De las audiencias se derivaron los 3,791 convenios que, en total significaron acuerdos por conclusión de la relación laboral por un monto total de $129,991,481.65 pesos.
Archundia Becerril señaló que la mayoría de los convenios fueron ratificados en el Centro por las partes, previo acuerdo, en tanto que los logrados directamente mediante la intervención de los conciliadores fueron el 12%.
Agregó que los asuntos en las partes aun no llegan a un acuerdo, tienen un año para llegar a un acuerdo, en caso contrario, el demandante tiene la opción de promover un juicio laboral ante los tribunales del ramo.
Con lo anterior, el funcionario rechazó la versión del magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles de que el CCL no está cumpliendo su labor de conciliar.
Pascual Archundia. Director general del Centro de Conciliación Laboral.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
