Cuernavaca, MORELOS.- Muchas personas no saben que hacer cuando tienen un accidente automovilístico, ya sea que no tengan la culpa o que sean responsables del percance, que cuenten o no con un seguro, por lo que aquí te explicamos que hacer en caso de que sufras algún incidente.
Especialistas en Derecho señalan que el manejar un vehículo automotor es una responsabilidad que la ley le llama responsabilidad objetiva, “nadie te obliga a manejar un carro, lo manejas porque quieres, obviamente estás adquiriendo una responsabilidad que se traduce en el hecho de que tu tienes que ser cuidadoso en el sentido de cuidar tu vida, la de los que van contigo, y las vidas de los que van en otros vehículos”.
Entonces, siendo consciente de la responsabilidad que tienes, si manejas y ocasionas un daño a otra persona, lo importante es si tienes seguro inmediatamente hablar a tu aseguradora para que se haga responsable del daño, sino tienes, tomarlo con calma, esperar al perito de Tránsito y tratar de llegar a un acuerdo para el pago de los daños.

“Exhortamos a las personas a manejar con precaución, sin permanecer bajo los influjos del alcohol o drogas, así como a contar con un seguro de cobertura amplia.” Especialistas en Derecho.

El proceso en un choque
Si impactan tu coche y no hay lesionados, el hecho delictivo que se cometió es denominado daños, y los primeros en tomar conocimiento son los peritos de Tránsito, quienes son los que en una primera instancia llevan a cabo un primer dictamen donde se ve quien pudo haber sido responsable.
En ese momento es la primera forma en donde puedes negociar, llegar a un acuerdo ante la dirección de Tránsito para efectos de un convenio si es que pegaste y eres responsable, o si eres víctima, con el que te pegó, para que repares o te reparen tu coche.
Si las partes involucradas (los que chocaron) no llegan a un acuerdo, como hay un delito el perito de Tránsito tiene que ponerlo a disposición del Ministerio Público.

6 meses a 14 años de prisión te pueden dar dependiendo el monto del daño que causes.

15 a 30 años de prisión puedes obtener si ocasionas un accidente y muere una persona.

Deslinde en MP
Una vez que fuiste consignado ante el Ministerio Público, este da una oportunidad más para que los conductores lleguen a un acuerdo a través de la dirección de Justicia Alternativa, los exhortan a conciliar.
En caso de que no haya acuerdo, entonces abre una carpeta de investigación en donde la Fiscalía tiene que hacer su propio peritaje a través de la coordinación de Servicios Periciales, un peritaje especializado en tránsito terrestre, en donde determinan la responsabilidad y a cuanto ascienden los daños.
Sino se llega a un acuerdo ante el Ministerio Público para el pago de los daños, entonces la Fiscalía se integra la carpeta de investigación y se hace una imputación ante juez, como no es un delito grave el juez una vez más exhorta a que las partes involucradas concilien el asunto, sino quieren las sujeta a juicio oral.

Cuando hay lesionados
Si en el percance resulta una persona lesionada, no hay forma de que llegues a un acuerdo ante la dirección de Tránsito, porque no se puede catalogar la lesión que le estás causando a una persona, por lo que te ponen a disposición del Ministerio Público.
Si saliste lesionado y eres el responsable del percance, quedas en el hospital con calidad de detenido y ya que te dan de alta el MP te explica que procede y exhorta a llegar a un acuerdo con el agraviado, o él contigo si tu eres víctima.
Cuando hay lesionados el Ministerio Público busca garantizar el daño, por lo que una vez que tu garantizas el daño que causaste podrás obtener tu libertad.
“Todo se consigna en la cuestión de la reparación del daño, porque se considera el daño como un delito imprudencial”, precisaron abogados.

Cuando hay muertos
En el caso de que haya una persona muerta en un choque, en el término de las 48 horas los conductores involucrados quedan detenidos y consignados ante el Ministerio Público, mientras sale el peritaje de tránsito terrestre.
Una vez que se acredita que tu no eres el responsable del percance y por consecuencia del deceso, te liberan y el otro conductor queda detenido.
Especialistas en Derecho señalan que si eres responsable del deceso, tienes que garantizar la reparación del daño, pero además debes obtener el perdón judicial, ejemplo, si tienes un accidente, eres el culpable y se muere tu esposa, sus padres deben otorgarte el perdón judicial, si fallecen tus hijos, tu esposa debe perdonarte para que quedes libre.
Muchas veces en casos familiares, el juez o Ministerio Público otorga el perdón de acuerdo a su criterio, valorando la máxima de que: “la perdida que tu sufriste es mayor al daño que causaste, pero eso es a criterio”.
Asimismo, los especialistas en Derecho mencionaron que la situación de un conductor se agrava cuando el percance es bajo los efectos de alguna droga o consumo de bebidas embriagantes.

Choque con dolo
Cuando en el choque hay dolo (intención de causar el daño), ejemplo que le avientas el carro a otro auto o que atropellas a una persona de manera intencional, la cosa cambia, porque ya no es imprudencial es doloso el delito.

Artículo 193
El código penal en su artículo establece que a quien por cualquier medio deteriore o destruya una cosa ajena o propia en perjuicio de otro se le impondrán las sanciones aplicables al delito de robo simple.

Exhorto
Especialistas en Derecho señalan que si no tienes seguro y eres responsable del percance, trates de llegar a un acuerdo con el conductor al que le causaste un daño, y evites hacer largo el proceso y sobre todo costoso.

Análisis
Si tienes seguro, expertos en Derecho te recomiendan que revises las polizas para verificar si es de cobertura amplia o solo daños a terceros, para que con ello puedas estar prevenido ante un posible accidente.

Variante
Cuando en un accidente muere un familiar y eres responsable del percance, a criterio a veces el MP o el juez te otorgan el perdón judicial para que quedes libre, basados en la máxima “la perdida que tu sufriste es mayor al daño que causaste”.

Responsabilidad objetiva
Al manejar un auto tienes la responsabilidad de cuidar tu vida, la de los que te acompañan y la de terceras personas, sino lo haces adecuadamente puede ocurrir un percance y tu eres el responsable.

Por: DDM STAFF / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...