Cuernavaca, Morelos.- Adquirir productos únicamente por su precio, sin considerar si realmente lo necesitas o cumple con las características que requieres, es uno de los errores más recurrentes que se cometen durante las temporadas de ofertas, como El Buen fin,  explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef).

Si bien durante el Buen Fin se ofrecen descuentos, hay establecimientos que aprovechan la oportunidad para enganchar a los clientes con artículos que no tienen promoción, por lo que es recomendable comparar el precio del producto que desees comprar en por lo menos tres establecimientos, advierte la Condusef.

"Si fuiste un comprador entusiasta de las pasadas ediciones y todavía te encuentras pagando créditos de lo que compraste, evita comprar este año, ya que al contraer más deudas, éstas pueden salirse de controlo y generar sobreendeudamiento", recomienda la Comisión.

Si la empresa o lugar en el que trabajas adelanta el aguinaldo para salir de compras en el Buen Fin, indica el organismo, debes plantearte la siguiente pregunta: ¿ahorrar o adquirir? "Es de suma importancia que analices tus compras, con la finalidad de que no se te escape tu aguinaldo en un abrir y cerrar
de ojos".

SORTEO FISCAL 

Para la edición 2016 del Buen Fin, el Servicio de Administración Tributaria repartirá 500 millones de pesos en su
tradicional sorteo fiscal.

Las operaciones que participan son aquellas que se realicen por montos superiores a 250 pesos durante el periodo comprendido del 18 al 21 de noviembre, fechas en que se realizará el programa.

Para ello, el registro de las operaciones de compra que participan en el sorteo será automático, mediante el número de aprobación o autorización por cada operación de compra, por lo que no se debe realizar ningún registro para su participación, indicó el SAT.

Será el 6 de noviembre cuando se lleve a cabo el sorteo y los resultados podrán consultarse en el SAT, tres días después de realizada la rifa.

Por otra parte, advierten que la participación es libre, gratuita, no está sujeta a la compra de boleto alguno.

Por capricho o necesidad... 

Si planeas hacer alguna compra extraordinaria en el Buen Fin, ten presente más tus necesidades que tus deseos; recuerda que los recursos que utilices son parte de tu ingreso regular, no dinero extra.

Proyecta

Si piensas comprar a meses sin intereses, piensa que es dinero que estás comprometiendo a futuro, es decir, durante el plazo de la compra, por lo que debes preguntarte si esto no interfiere con otros planes.

Cabeza fría

Todo comprador inteligente adquiere algo buscando algún beneficio, es decir, planea sus compras y no termina con algo en las manos solamente porque se encontraba de oferta, ya que esto afecta tu cartera.

Deudas infinitas

Las compras a plazos demasiados largos (18 o 24 meses), sobre todo si no se trata de bienes duraderos, son una mala inversión, ya que puedes comprometer tus finanzas por cosas que duran menos que la deuda.

Presupuesto en mano

No debes comprometer más del 30 por ciento de tu ingreso disponible, esto es el monto que sobra tras pagar tus gastos fijos, tales como alimentación, renta, transporte, otras deudas, servicios.

Anticípate

El Buen Fin puede representar una excelente oportunidad para adelantar tus compras navideñas, con lo que ahorrarás tiempo y dinero, pero es importante no duplicar el gasto, es decir, que también compres en diciembre.

Diferencia

Debes distinguir entre meses intereses y pagos fijos, ya que estos últimos son compras que sí incluyen intereses, esto es, si bien las mensualidades no varían, al monto total tienes que añadir un porcentaje por el financiamiento.

Ponlo en papel

Elabora una lista de tus necesidades, en la cual debes considerar y seleccionar solo lo que es prioritario, o las compras que conviene adelantar, principalmente de tus gastos de fin de año.

Caprichos

Si piensas darte un "gustito" hazlo, siempre y cuando éste no desequilibre tus finanzas personales.

No te lo acabes todo

Si te van a adelantar parte de tu aguinaldo, recuerda apartar una parte para el ahorro, pago de deudas y compras prioritarias.

Comparar, la clave

Antes de firmar o entregar tu dinero en efectivo compara precios y calidades en diferentes comercios desde días previos a la compra.

Compras en la web

Verifica cómo andan los precios en línea, recuerda que muchas tiendas electrónicas también participan en este fin de semana especial.

Gastos extras

Analiza costos de envío, políticas de devolución y otras comisiones, decide si te convienen o no. 

Por si no sirven

Verifica que los productos que estás comprando tengan garantía y adquiere productos o servicios que te funcionen a largo plazo y que no pierdan su valor rápidamente.

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp