Fort  Wayne, Indiana.- Migrantes morelenses establecidos en los Estados Unidos han llevado el sabor de la cecina de Puente de Ixtla hasta el otro lado de la frontera, logrando gran aceptación entre los paisanos, la comunidad latina y personas provenientes de otros países.
Rosalba Maya y Ricardo Aranda son oriundos de Puente de Ixtla; hace 11 años iniciaron la aventura de emigrar a la Unión Americana en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida para su familia.
Ricardo se había desarrollado en el oficio de la carnicería desde su adolescencia en su comunidad natal, ayudaba a su abuelo en el pequeño negocio que abastecía de cortes a los vecinos de Puente de Ixtla.
Fue ahí donde aprendió el quehacer de trabajar en la elaboración de la cecina, la carne enchilada y la longaniza, sin pensar que en un futuro, no tan lejano, podría llevar estos sabores a otras latitudes y mostrar la gastronomía típica de Morelos.
"A mi esposo siempre le gustó la carnicería, él siempre le ayudó a sus tíos y abuelo a preparar la cecina en Puente de Ixtla; hoy la estamos dando a conocer en más partes de los Estados Unidos y gracias a Dios a muchos de nuestros paisanos y gente de otros países les ha gustado mucho", expresó Rosalba.
Cuando Ricardo llegó a ala ciudad de Fort Wayne, en el estado de Indiana, buscando empleo se encontró con una carnicería que necesitaba alguien con la experiencia, él dedicó su tiempo durante casi 5 años; sin embargo, se quedó sin empleo y tuvo que buscar la forma de obtener dinero para poder mantener a su familia.
"Él trabajó aquí en una carnicería, hasta que un día se quedó sin empleo y eso lo motivó a trabajar por su propia cuenta; ahora tenemos un pequeño negocio y desde hace seis años estamos dando a conocer el sabor de la cecina de Morelos", relató la oriunda de Puente de Ixtla.
Ella narra que debido a que es algo diferente en los Estados Unidos, y que hace recordar a la gente de Morelos sus raíces, ha causado gran expectación, no sólo en los paisanos, sino también entre los migrantes guatemaltecos, colombianos y salvadoreños.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp