Esta tradición oaxaqueña se ha hecho ya todo un evento cultural popular. 

Durante la Noche de Rábanos en la ciudad de Oaxaca, hortelanas y hortelanos elaboran figuras a partir de la transformación de raíces de rábanos y concursan artesanos con la elaboración de figuras de totomoxtle. 

Esta festividad se lleva a cabo desde hace 125 años, donde se ha presenciado representaciones de calendas, imágenes religiosas, nacimientos, leyendas de Oaxaca, palenques de mezcal, el Día de Muertos, ajolotes, insectos como la mantis religiosa, tiliches e incluso un mural del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

En esta ocasión se realizó por una horas en el área del zócalo de la ciudad de Oaxaca y se realiza cada 23 de diciembre de cada año.  

La Noche de los Rábanos surgió en el año de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en el mercado de la Vigilia de Navidad. Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.  

Con el propósito de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándose con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. 

Colocaban rábanos, lechugas, nabos o cebollas, todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero. 

La siembra se lleva a cabo de manera escalonada entre los meses de septiembre, octubre y noviembre para lograr diversos tamaños de rábanos y se cultivan en terrenos del bosque El Tequio, en convenio con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo). 

Debido al éxito obtenido de este concurso, hace algún tiempo se propusieron dos categorías más: Flor Inmortal y Totomoxtle. 

La Flor Inmortal es una flor de la región que a través de un proceso natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales. 

El totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote; también se seca la hoja de manera natural y con ellas se hacen figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal. 

Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos. 

Sin duda es una tradición que llama mucho la atención por la creatividad y esfuerzo realizado por estos artesanos oaxaqueños que tienes que venir a ver y descubrir. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp