¿Qué elementos históricos y culturales nos representan como mexicanos? A continuación te recomendamos dos lecturas que nos acercan a algunos de los símbolos que forman la identidad nacional. Los siguientes títulos nos invitan a repensar el significado del Himno Nacional y la fiesta mexicana.

La fiesta mexicana 

Autor: Coordinadores Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha

Editor: Secretaría de Cultura / Fondo de Cultura Económica.

Año: 2016

¿Qué sonidos, sabores, paisajes y sentimientos vuelven a nosotros cuando pensamos en fiestas mexicanas? Cohetes, moles, bailes, porras, rezos y coloridos banderines atravesando el cielo que nos pinta el libro, del autor Enrique Florescano. 

A través de sus páginas asistimos a una multitud de fiestas, ritos y celebraciones donde la música, los banquetes, las ceremonias y las festividades colectivas de todo tipo son los protagonistas. La fiesta mexicana es un panorama histórico por las festividades mexicanas, desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, haciendo especial énfasis en los últimos doscientos años. La obra incluye una perspectiva regional y social para lograr representar toda la gama de fiestas que constituyen parte esencial de nuestra identidad mexicana. 

 

Himno Nacional Mexicano

Autor: Miguel Ángel Porrúa Venero, Adriana Konzevik C. y Gabriela Vélez Paz

Editor: Miguel Ángel Porrúa.

Año: 2005

A lo largo de su historia, nuestro país tuvo varios himnos nacionales que por una u otra razón, terminaron en el olvido.

Este libro recupera el origen, historia y acontecimientos que se presentaron en la creación del Himno Nacional Mexicano y lo que a su alrededor vivió para sobrevivir; por ejemplo, su identificación con el polémico Antonio López de Santa Anna quien convocó al concurso para su letra y música, o esa suerte de competencia que tuvo con los múltiples cantos erigidos como el himno de la patria, y el silencio y olvido con los que México castigó durante varias décadas a Francisco González Bocanegra, autor de la letra.

Con este libro queremos contribuir al conocimiento del contexto histórico y social de nuestro Himno Nacional; de su genealogía y significado, y de su valor histórico y simbólico. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp