Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo público autónomo encargado de captar y difundir información de México en cuanto a territorio, recursos, población y economía; este día cumple 36 años de contribuir a la toma de decisiones para diversos sectores de la población.
Juan “N”, vecino de Cuernavaca, acudió al módulo de información del INEGI para pedir apoyo en la búsqueda de datos como tasas de matrimonio, índice de divorcios, nivel de bienestar, así como servicios básicos que existen en cada una de las entidades, medio ambiente, seguridad y transporte.
La mayoría de los mexicanos que acuden al INEGI piden datos que serán utilizados en alguna investigación, tareas o proyectos, pero pocas personas dan un uso distinto tal como lo hizo Juan “N” quien recabó la información para conocer cuáles son las mejores ciudades del país para vivir, ya que está próximo a contraer matrimonio y quería establecer su lugar de residencia en un sitio adecuado para comenzar a formar su familia.
El 25 de enero de 1983, hace 36 años, por decreto presidencial se creó el entonces llamado Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) lo que permitió modernizar la forma en que se captaba la información, a través de la cual se realizaban los censos de población y vivienda.
Tras el sismo de 1985, el INEGI se desconcentró de la capital del país y se trasladó a Aguascalientes en donde permanece hasta el momento.
Con el paso de los años, el INEGI ha ampliado sus servicios y actualmente es coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Este sistema permite a la población consultar a través del internet o directamente en cada uno de los módulos, ubicados en las entidades, mientras que para las instituciones, permite la toma de decisiones para la puesta en marcha de proyectos y programas.
INEGI genera información estadística básica que obtiene a través de fuentes como censos, encuestas y registros administrativos lo que le permite producir indicadores demográficos, sociales y económicos.

Los ciudadanos pueden obtener información durante una investigación o proyecto, y las autoridades para desarrollar políticas públicas. En algún caso, para escoger una ciudad dónde vivir

El INEGI cuenta con diversos servicios que pueden ser consultados a través de un dispositivo móvil con servicio a internet.

25 de enero de 1983 se fundó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

México está entre los 11 países más poblados del mundo:

1. China
2. India
3. Estados Unidos
4. Indonesia
5. Brasil
6. Pakistán
7.  Nigeria
8. Bangladesh
9. Rusia
10. Japón
11. México
12. Filipinas
13. Etiopía
14. Vietnam
15. Egipto

119
millones 530 mil 753 habitantes en México, según la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI

Durante los últimos 65 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces; en 1950 había 25.8 millones de personas.

Los censos de población se realizan cada diez años y los censos económicos y agropecuarios, cada cinco años .

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp