CUERNAVACA, MORELOS.- Jonathan y Javier son jóvenes hondureños que llevan un mes viajando y su único propósito es llegar a Estados Unidos.

Este fin de semana, cruzaron Morelos. Salieron de Honduras con miles de personas que buscan una nueva oportunidad; huyen de su país, pues aseguran que está sumido en la pobreza y afectado por la inseguridad.

Cuatro de los jóvenes de la caravana de migrantes se separaron del contingente y buscaron otra vía: Pasar por Morelos para llegar a Ciudad de México, después, dirigirse hacia Monterrey, luego a Reynosa y de ahí llegar a Texas.

“La gente de Morelos nos ha recibido muy bien, es muy atenta y amigable. Gracias al pueblo mexicano por apoyarnos y darnos alimento, así como fuerza y ánimo para salir adelante”, dijo Jonathan, quien físicamente se notaba agotado.

Los jóvenes migrantes llevan un mes caminando y cargando una mochila y cobijas. Este fin de semana, caminaron en la avenida Morelos, se sentaron a descansar bajo los rayos del Sol y pidieron monedas para comprar alimento.

Consideraron que tomar otra ruta era su mejor opción para evitar ataques, principalmente, por discriminación, además, dijeron que pasar por Morelos era más seguro que por otro estado.

En próximos días, llegarán a Ciudad de México y de ahí se enfilaran hacia el norte. A pesar del cansancio, la mala alimentación y las condiciones climatológicas durante su recorrido, siguen avanzando, pues afirman querer una vida mejor.

Por eso huyeron de su país y están seguros que valdrá la penal el difícil camino que han recorrido, dejando atrás a su familia.

Aseguran que los integrantes de la caravana tomaron diversas rutas; varios se separaron, pero acordaron reunirse en Monterrey para seguir avanzando y cruzar hacia Estados Unidos, donde quieren cumplir el “sueño americano”. 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp