Este 17 de octubre se conmemoran 72 años del reconocimiento del voto femenino en México, fecha histórica en la que se publicó la reforma constitucional que otorgó plena ciudadanía a las mujeres mexicanas y su derecho a votar y ser votadas, recordó Elizabeth Hernández Loyola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Morelos.
“La reforma de 1953 marcó un antes y un después en la vida política del país; antes las mujeres sólo podían participar en algunos procesos municipales o estatales, pero ese día conquistamos el reconocimiento pleno de nuestros derechos políticos”, señaló.
A lo largo de siete décadas, dijo, el avance ha sido notable, “pasamos de con quistar el voto a tener una presidenta de la República y una gobernadora en Morelos”. Destacó que uno de los momentos más trascendentes fue la reforma electoral de 2014, cuando se estableció la paridad de género obligatoria en las candidaturas.
“Antes teníamos cuotas de participación; con esta reforma se exigió que las mujeres ocuparan el 50 por ciento de los espacios, lo que colocó a México entre los países con mayor representación femenina en los congresos”, subrayó.
Sin embargo, Hernández Loyola reconoció que aún hay retos pendientes, especialmente en los sectores empresarial, académico y privado, donde la representación femenina sigue siendo baja.
“Morelos se ha distinguido por ser pionero, tenemos por primera vez una rectora en la UAEM, pero a nivel nacional aún son pocas las universidades con mujeres al frente”, apuntó.
Añadió que las mujeres que llegan al poder deben hacerlo con conciencia de género, para impulsar políticas que favorezcan la igualdad sustantiva y fortalezcan el sistema de cuidados. Finalmente, la vocal de Capacitación Electoral del INE hizo un llamado a las mujeres a participar activamente y ocupar los espacios conquistados.
“Todas venimos de una lucha histórica. Hoy es momento de asumirnos como líderes, de exigir nuestros derechos y de seguir abriendo camino. Los espacios públicos también nos pertenecen, y debemos apropiarnos de ellos”, concluyó.
