El Colectivo Cultura 33+3 denunció que los diputados mantuvieron en la congeladora las observaciones del decreto de la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Morelos durante dos años, el cual, tras meses de presión, desempolvaron y lo votaron ayer.

Gustavo Garibay López señaló que estos dos años, se sumaron a los nueve que la comunidad cultural había esperado para la creación de la primera Ley en materia de cultura, desde que el proyecto fue impulsado ante el Congreso.

Y, es que el decreto original fue aprobado el 8 de diciembre de 2021, pero fue devuelto por el Poder Ejecutivo con observaciones de carácter técnico que los legisladores se tardaron exactamente dos años en atender, en parte por los conflictos políticos internos y externos, pero también por desinterés de las diputadas que presidieron la Comisión de Educación.

Aún así, las diputadas Edi Margarita Soriano Barrera y Macrina Vallejo Bello se pelearon en tribuna la autoría del proyecto legislativo, luego de que el decreto original fue presentado por Edi Margarita; tras ser removida de la titularidad de la Comisión, en medio del conflicto ente el G-15 y G-5, le tocó a Macrina Vallejo la responsabilidad de atender las observaciones.

López Garibay destacó que el proyecto fue elaborado con las aportaciones y el trabajo directo de la comunidad artística y académica y fue esta misma, la que tuvo que diseñar mecanismos de presión para que el proceso legislativo atendiera las observaciones.

La Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Morelos debe abonar a la construcción de una sociedad de derechos y no de privilegios sobre la cultura, dijo el vocero, quien criticó que en la actualidad la política pública en la materia se limita a la presentación de eventos y deja de lado la transversalidad de la cultura y el derecho a la cultura de todas las comunidades.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp