Diputadas no cumplieron la promesa de votar la iniciativa que despenalizaba el aborto en Morelos a su homóloga Edi Margarita Soriano Barrera, promotora de la reforma.  

Con ello, tampoco cumplen con las mujeres de Morelos y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la armonización de todos los códigos penales del país, tras declarar inconstitucional la persecución y sanción de la interrupción del embarazo.  

Las legisladoras y, también legisladores que votaron en contra o no votaron a pesar de que estaban en la sesión del Pleno realizada la madrugada de ayer jueves, fueron: Marguis del Rayo Salcedo (Morelos Progresa), Óscar Cano Mondragón, Francisco Sánchez Zavala y Ángel Adame Jiménez (PAN), Agustín Alonso Gutiérrez (NA) y Eliasib Polanco Saldívar (PRI); Macrina Vallejo Bello (Morena) se abstuvo, mientras que Andrea Gordillo Vega (PAN) y Mirna Zavala Zúñiga (Morena) abandonaron el Pleno para no fijar postura. 

Tras la votación, la diputada Edi Margarita, quien colgó una cartulina en su curul sobre el mandato de la Corte para la despenalización del aborto, hizo un airado reclamo, principalmente a la diputada indígena, Macrina Vallejo, quien originalmente se había “comprometido” y al final fue una de las que sabotearon la votación.  

En junio de este año, en el primer periodo de sesiones del año legislativo, el dictamen también fue presentado a votación y desechado, igualmente, porque no alcanzó la mayoría calificada.  

Hasta el momento, el Congreso de Morelos se mantiene en rebeldía junto con la mayoría de los congresos del país, pues hasta el mes de agosto la lista de los que habían cumplido con la despenalización la integran Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.  

Cabe destacar que las agrupaciones feministas pro derechos de las mujeres lograron un amparo que permite a las mujeres, al cobijo de esta protección, solicitar la interrupción del embarazo sin tener que apelar a ninguna de las causales que contempla el mismo Código Penal y que han sido inoperantes, casi desde su aprobación.

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp