INEGI reporta que los productos que subieron de precio son el gas, gasolinas e internet; así como pollo, papa, etc. 

CUERNAVACA, MORELOS .- La inflación en la primera quincena de enero fue de 3.33 por ciento anual, superior a la que se registró en la quincena anterior, la  segunda de diciembre; también superior a la misma, pero de 2020, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Es decir, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que no ha habido aumento en los precios de la canasta básica, INEGI considera que sí hubo una variación al alza. 

De forma detallada, el Instituto refirió que los productos que registraron un incremento en el periodo fueron gasolinas, gas LP para uso doméstico; la papa y otros tubérculos; la televisión por paga y el internet; cigarros, refrescos; pollo y productos que expenden taquerías y torterías. 

Hacen equilibrio

El incremento del costo de los artículos anteriores se equilibró en la inflación global, con la disminución de los precios, durante el periodo, del transporte aéreo, y servicios que ofrecen las empresas del sector turístico, entre éstas los hoteles, por ejemplo, en una práctica que se llevó a cabo para incentivar la reactivación de un sector que ha sido duramente castigado por la pandemia de COVID-19. 

Otros artículos que también registraron un retroceso en sus precios durante la primera quincena de enero fueron ropa en general; la cebolla y el huevo, hablando de productos de la canasta básica. 

Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas en temas económicos, proyectan que el INPC para 2021 podría alcanzar una variación de 49.8 por ciento debido a la pandemia; en tanto, el INPC en 2020 cerró con un avance de la inflación de 36.1 por ciento. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp