Cuernavaca, Morelos.- Estudios de laboratorio confirmaron que el pozo Noria 1, Noria 2 y Jardines de Ahuatepec, del poblado de Ocotepec, están contaminados con gasolina, luego del derrame de una toma clandestina el 27 de julio pasado.
"El agua, mientras no se tenga el resultado final de laboratorio, no es potable; se puede usar para otros fines", expresó el director del SAPAC, José Pérez Torres.
De esta manera, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Protección Civil y la Dirección de Salud realizan trabajos de contingencia para prevenir cualquier afectación a la salud de la población de la zona norte del municipio.
El director de Protección Civil, Fernando Manrique Rivas, pidió a la población de Ocotepec no consumir agua de la red hasta que se realicen los trabajos correspondientes de remediación y limpieza de los pozos.
Mientras que el secretario de Desarrollo Social de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre, informó que en las colonias de Ocotepec acudirán brigadas de salud para brindar las atenciones que requiera la población.
En rueda de prensa, el director del SAPAC indicó que al detectarse la presencia del combustible en el agua, se procedió a suspender el funcionamiento del equipo y para apoyar a los usuario de tres mil tomas que resultaron afectados en las colonias: Los Ramos, Ahuatepec, Mirador, Gloria Almada, Herradura, Tepepan y el poblado de Ocotepec; asimismo, se redireccionó el servicio de otras fuentes de abastecimiento.
El secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guizar Nájera, manifestó que el área jurídica del SAPAC interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien o quienes resulten responsables por la contaminación al agua y el daño a los usuarios.
También se estableció una constante comunicación con autoridades de Pemex, y el municipio se mantiene a la espera de conocer el plan de contingencia de la empresa aplicará para subsanar el daño.

Pendiente. Titulares de SAPAC, Protección Civil y Salud municipal dieron pormenores de las acciones que se realizan para subsanar contaminación de agua.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp