CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Rosalina Mazari Espín, dijo que confía que la Corte valide la decisión de los diputados de modificar la mayoría calificada de 14 a 13 votos, en aras de la gobernabilidad del propio Poder Legislativo.

Lo anterior lo dijo la diputada en respuesta al acuerdo con el que la semana anterior, la Suprema Corte aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad con la que el grupo de diputadas que integran el G-7 intenta echar abajo la reforma a un artículo del Reglamento del Congreso, en el que se estableció el número que diputados que integran la mayoría calificada.

La legisladora señaló que los diputados tienen facultades para decidir de forma autónoma la forma en la que se organizan para la toma de decisiones.

Lo anterior está establecido en la tesis 66/2001 aprobada por el Pleno de la Corte que señala que en virtud que la integración, organización y funcionamiento de los congresos locales no está regulada por la Constitución, corresponde a sus representantes  determinar su normatividad, aseguró.

Mazari Espín dijo que la mayoría de los diputados de la LIV Legislatura se vieron en la necesidad de establecer una nueva regla para su organización, luego de que desde agosto, un grupo de diputadas se opuso a cualquier acuerdo o decisión y el Congreso entró en una parálisis legislativa.

La reforma que aprobaron al Reglamento para establecer que la mayoría calificada, con la que se toman las decisiones importantes del Poder Legislativo fue el resultado de ese acuerdo. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp