CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca continúa en los planes de la Secretaría de Energía (Sener), para ser considerado dentro del proyecto piloto, que incluye a otros tres municipios del país, para la aplicación de recursos provenientes del Banco Mundial, para el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, que se aplicarían en el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y edificaciones.
Lo anterior, luego del anuncio que realizó el miércoles la Sener, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras  instancias involucradas; así, y el representante del Banco Mundial; en el que se dio a conocer la aplicación de tres mil millones de pesos para los municipios interesados en generar ahorro.
Se trata de la segunda etapa, cuyo inicio de las evaluaciones de factibilidad iniciaron a mediados del 2014, y donde ya se mencionaba a Cuernavaca; y el miércoles se volvió a mencionar, aunque continúa en fase de evaluación que tendría que ver con otros factores.
Algunos factores que podría operar en contra de la propuesta, estaría el que las luminarias actuales, que presuntamente iban a representar un ahorro de energía y menos contaminación, fueron adquiridas en el 2011; y que aún no están pagadas en su totalidad.
También se tendría que atender a la nueva Ley de Disciplina Fiscal, que pone un tope para un nuevo endeudamiento a los municipios que cuentan con deuda pública, la actual de Cuernavaca es de poco menos de 500 millones de pesos; mientras que la necesidad para renovar sus luminarias oscilaría los 200 millones.

A la espera
Algunos factores que podrían retrasar el proyecto es la situación actual financiera por las luminarias y el monto requerido para renovar todo el equipo en la capital.

3 mil mdp
darán para 4 municipios, incuido la capital morelense

Estado. Las luminarias actuales permanecen prendidas durante el día.

 

Por: Rogelio Ortega /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp