Pocas  personas conocen las obligaciones para los automovilistas, dentro de las cuales está la de contar al menos con un seguro  de daños a terceros en caso de ocurrir un accidente vial. Se estima que el 70% de los autos que circulan no están asegurados, dicho de otro modo, sólo 7.4 millones cuentan con un seguro. 

El incumplimiento en la contratación de al menos un seguro de responsabilidad civil, puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos, y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el automóvil.

Tan solo en el primer semestre de este año, las aseguradoras reportaron que se registraron un millón 194 mil siniestros o percances automovilísticos a nivel nacional, y que en promedio, un golpe “laminero” cuesta alrededor de 15 mil pesos o el robo de una autoparte 4 mil pesos; de ahí la importancia de cobrar conciencia sobre estar protegido ante estos riesgos y prevenir una inestabilidad económica importante de las familias mexicanas. Adicionalmente consideremos la cifra de coches asegurados que fueron robados por hora en 2018, de 11 unidades el promedio.

Ante esta obligación civil que deben tener todos los automovilistas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda cotizar con diferentes aseguradoras para encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades, y al mejor precio. Actualmente en el mercado existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras.

Simuladores, buena opción

Para ello, los simuladores son una buena opción, puesto que puedes comparar la prima del seguro, las coberturas, los montos de deducibles que se cobran, así como los servicios adicionales con que se puede contar al contratar la póliza.

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta al cotizar, son las exclusiones de los seguros, por lo que se recomienda leerlas detenidamente. Por ejemplo, si cubre o no daños por inundación.

Uno de los primeros aspectos a considerar son los riesgos que debemos tener cubiertos, y ante esta situación las compañías de seguros los han agrupado en tres tipos de coberturas: a) Básica, b) Limitada y c) Amplia.

La Condusef te sugiere que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.

Recuerda que en caso de accidente, nunca debes llegar a un “arreglo” con el tercero involucrado, ni omitir o mentir al ajustador, ya que esto podría ser motivo de recisión del contrato o ser determinado como un rechazo por parte de la compañía.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp