compartir en:

Xochitepec, MORELOS.- La entidad cumplió con la consulta sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular, a partir de la cual se elaborarán los planes de estudio y libros de texto.
En la entrega de los resultados, el gobierno y el sindicato coincidieron en que no puede haber educación de calidad, si no hay condiciones adecuadas e inclusión.
Ayer, el Gobernador Graco Ramírez recibió el documento que contiene más de 200 propuestas que el sector educativo local hizo para retroalimentar y fortalecer el nuevo modelo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a consideración, como siguiente etapa de la aplicación de la reforma educativa; el documento deberá llegar a la SEP.
El documento es resultado del foro estatal “Construyendo juntos por la educación, desde la perspectiva del trabajador”.
La secretaria Beatriz Ramírez, recordó que fue el Gobernador, como coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien propuso que los docentes tuvieran voz en el debate y análisis del modelo de enseñanza.
La líder de la Sección XIX del SNTE, Gabriel Bañón, señaló que el magisterio coincide con la SEP en que la mayor transformación de la educación debe ocurrir en el aula, pero con el respeto de los derechos de los profesores y el acompañamiento de la iniciativa del presupuesto necesario para capacitación e infraestructura.
Si esas demandas se cumplen, el SNTE no tendrá problema para respaldar la materialización de la reforma educativa, advirtió.
Graco Ramírez secundó a Bañón Contreras al expresar que no puede haber reforma sin condiciones laborales suficientes.

Evento. El Gobernador Graco Ramírez recibe un documento con más de 200 propuestas del sector educativo.

"El magisterio de Morelos se distingue del resto del país, porque aquí los profesores conservaron conquistas laborales estatales, no tengan duda de que este gobierno seguirá trabajando con la idea de que la educación es una inversión.” Graco Ramírez,  Gobernador

Asistentes
Subsistemas y servicios educativos del estado, representantes sociales, empresariales, padres de familia y sindicatos, participaron en los foros.

El análisis se centró en:
Formación y desarrollo profesional docente
Planteamiento curricular
Inclusión y equidad
Fines de la educación
Gobernanza
 
Se llevaron a cabo cinco foros regionales, con el objetivo de tener amplio consenso se consultó a:
Los consejos técnicos escolares; participaron 15 mil directivos y docentes de educación básica
Los consejos de participación social; participaron 665 padres de 16 municipios
Academias y padres de familia de educación media superior, con 1,424 participantes entre docentes directivos y padres de subsistemas de educación media superior y superior
 
Principales demandas del SNTE:
El éxito del modelo debe ir acompañado de verdadero plan de capacitación y no sólo de la evaluación.
Que la evaluación no solo considere el desarrollo profesional, sino también el personal.
La desaparición de la incertidumbre en el trabajo para lograr ambientes de sana convivencia en las aulas.
Cumplimiento de la inversión en infraestructura y mobiliario y conectividad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com