Cuernavaca, MORELOS.- E n el Foro para el Rescate de la Eterna Primavera de la Cuenca del Río Apatlaco, que se realizó en el Museo de la Ciudad, con la participación de especialistas, catedráticos, investigadores y la sociedad, se presentó la propuesta para que en un futuro se cuente con un escenario sustentable en este importante río de la entidad.
Se coincidió en formular y ejecutar un programa integral de rescate que recupere y optimice las condiciones del suelo, concluir y concretar estudios y acuerdos de cabildo del área natural protegida de las barrancas urbanas para elaborar y poner en marcha un programa estratégico.
Asimismo, desarrollar tecnologías y metodologías innovadoras para su implantación, propiciando así el uso eficiente del agua, la tierra y la biodiversidad.
Al término del foro, se comprometieron a formalizar los compromisos para constituir grupos de trabajo y se lleven a cabo el análisis y los compromisos firmados para que se cumpla con las acciones.
Asimismo, la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos (FACEM) presentó una demanda colectiva ante juzgados federales, contra las autoridades locales responsables con el propósito de frenar la contaminación y resarcir el daño de la Cuenca del Río Apatlaco.
Isela García Márquez, presidenta de la FACEM, afirmó que en la entidad todos los cauces de los ríos y barrancas están contaminados, por ello, exigen la intervención inmediata de la Federación, municipios y el estado.
Dijo que la Cuenca, que abarca 12 municipios, es la más contaminada en 63 kilómetros de recorrido.

Programa integral
Pretenden el uso de tecnologías vanguardistas para salvaguardar las especies que habitan en el recorrido.

Tareas
Buscan que haya uso eficiente del agua, tierra y la biodiversidad, pues aseguran que el agua no es apta para el consumo.

12 son los municipios de la entidad que recorre la cuenca del río Apatlaco

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp