Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos consumó la serie de homenajes que se llevaron a cabo durante este año a través del proyecto Tesoros Humanos Vivos - Tradiciones de Morelos 2020, en el cual se reconoció a tres morelenses, distinguidos por ser depositarios de saberes patrimoniales.

Para estos reconocimientos la dependencia estatal, a través de la Dirección de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, eligió a la profesora de danza tradicional mexicana, Marcelina Benítez Figueroa, del municipio de Cuautla; Aniceta Estudillo Rojas, partera originaria de Xoxocotla, impulsora de la conservación y el rescate de  la lengua náhuatl; así como al maestro alfarero Cirilo Santamaría Páez, de Tlayacapan.

Durante el último de los homenajes, que se rindió al artesano tlayacapense en el Centro Cultural La Cerería, Hugo Juárez  Ríos, secretario técnico de la STyC, señaló que es motivo de orgullo para el Gobierno de Morelos reconocer a estos protagonistas emblemáticos de las distintas regiones del estado, ya que durante su vida se han destacado en el aspecto cultural, artístico y social.

Por su parte, Isadora Escobedo Contreras, directora general del área responsable de este proyecto original, precisó que estas distinciones se realizan gracias al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Pionero en esmalte

Se dio a conocer que Cirilo Santamaría ha participado en concursos estatales y nacionales con comales de hasta 1.5 metros de diámetro, obteniendo numerosos reconocimientos.

Es pionero de aplicación del esmalte libre de plomo, por lo cual su taller cuenta con el “Sello de barro aprobado”, certificación expedida por la Secretaría de Salud del estado de Morelos, obtenida gracias a su alto estándar de calidad artesanal a nivel nacional e internacional.

Santamaría pertenece a la cuarta generación de alfareros, proveniente de la familia Nopaltitla, de la que su esposa fue heredera de la técnica ancestral para la elaboración de comales hechos a mano. Este homenaje confiere al artesano el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo de Morelos, al ser depositario del patrimonio cultural inmaterial.

Cirilo estuvo acompañado por sus familiares y representantes del Ayuntamiento de Tlayacapan. 

Gobierno de México

Estas distinciones se realizan gracias al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Homenajeados. La STyC rindió tributo a Marcelina Benítez, Aniceta Estudillo y Cirilo Santamaría. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp