Aproximadamente 200 combatientes forestales de Morelos se dieron cita en el Parque San Lorenzo Chamilpa, Cuernavaca, para realizar la “1ra Carrera Campo Traviesa” debido al cierre de temporada crítica de incendios forestales y en reconocimiento por el trabajo realizado de cada brigadista.

Catalina De Alba Rosano, titular de la promotoría de desarrollo forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), expresó que esta fue la primera carrera interinstitucional, ya que incluyó a miembros y combatientes de CONAFOR, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Desarrollo Sustentable, brigadas rurales de Tlanepantla, Huitzilac y Tepoztlán. 

Recalcó que la temporada se cerró con saldo blanco respecto a pérdidas humanas y que el manejo de dichos incendios fue gracias a estos hombres y mujeres que realizaron trabajos de prevención y combate de cuerpo a cuerpo para la eliminación del fuego en los bosques y cerros de Morelos.

“Cerramos la temporada con muchos incendios, pero con la alegría de que no tuvimos a ninguna persona fallecida en los combates. Todos los incendios fueron controlados y liquidados gracias a las y los combatientes forestales”, externó.

La actividad consistió en una carrera libre de tres kilómetros y una caminata familiar, en donde niños y adultos recorrieron aproximadamente dos kilómetros y al final se premió a las niñas y niños que participaron con medallas de chocolate. 

Al finalizar las actividades se gritaron las frases “sin contaminación por plásticos”, “prevenir es más fácil” y “el fuego no tiene límites”, con la finalidad de que dichos mensajes sigan generando conciencia en la sociedad y que no se baje la guardia para prevenir incendios aún en temporada de lluvias.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp