El operativo Héroes Paisanos concluyó sin incidentes al término de la temporada decembrina, que se desarrolló del 29 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026. Durante este periodo dos familias decidieron establecerse de manera permanente en territorio morelense, informó la Dirección General de Migrantes del estado.
En entrevista, la directora general de Migrantes, Verónica Giles Chávez, señaló que el operativo cerró formalmente el 8 de enero sin situaciones críticas y destacó la coordinación con diversas instancias para la atención de los paisanos que regresaron al estado, principalmente de manera individual y sin la conformación de caravanas.
La funcionaria informó que, como resultado de este flujo migratorio, dos familias decidieron establecerse de manera permanente en territorio morelense, luego de haber trabajado por más de 20 años en Estados Unidos y regresar por motivos de jubilación.
Indicó que estas familias ya fueron incorporadas al programa Morelos Te Abraza, a través del cual recibirán apoyo económico, atención psicológica, canalización institucional y acompañamiento para el acceso a programas estatales y federales, así como para posibles proyectos de emprendimiento.
Giles Chávez explicó que la dependencia también brinda apoyo en los trámites necesarios para la obtención y mantenimiento de pensiones estadounidenses, incluyendo la integración de expedientes y la realización de las denominadas “pruebas de vida” que exige el gobierno de ese país.
Finalmente, confirmó que en 2026 se dará continuidad al programa Uniendo Corazones Morelenses, enfocado en la reunificación familiar de migrantes con sus padres.
Aunque los traslados grupales permanecen suspendidos, señaló que se avanza en trámites individuales con la intención de conformar grupos y reactivar los viajes en cuanto las condiciones lo permitan.
