CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de más de 16 mil morelenses que habitan en 150 puntos con riesgo de inundación, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) concluyó el Mejoramiento de Cauces 2016.
Como parte del programa de Protección a Centros de Población, en este año se desazolvaron, ampliaron y sobreelevaron márgenes de ríos y barrancas en 26.6 km de 25 puntos estratégicos.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que se removieron y reacomodaron 184 mil 132 metros cúbicos de tierra y arena de los ríos Apatlaco, Yautepec, Ayala, Cuautla, Cuentepec, Chalma – Tembembe y Apatlaco.
También en las barrancas de Amatzinac, Guayabos, Quilamula, Ajuchitlán, Poza Honda, Chica, Gachupina, Xochimilcatzingo, Coahulotito y el Canal El Texcal.
El funcionario estatal agradeció la colaboración de los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Tetecala, Axochiapan, Cuautla, Yautepec, Temixco, Jojutla, Zacatepec y Ayala, por haberse sumado a las labores preventivas en esta temporada de lluvias.

Vínculo permanente entre instituciones
Además de las acciones preventivas realizadas en los ríos y barrancas, la Ceagua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), mantienen un vínculo estrecho de comunicación en esta temporada de lluvias.
La CEPCM aconseja a la población en general permanecer atenta de la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos que puedan poner en riesgo a la población, con la finalidad de atender las acciones y protocolos que permitan salvaguardar la vida de los morelenses y las de sus familias.
Por su parte la SDS mantiene la disposición de apoyar con todo su equipo material y humano en aquellas situaciones en que se le requiera en ese momento.

Labores de la Ceagua
Se removieron alrededor de 184 mil metros cúbicos de tierra en 7 ríos de la entidad morelense.

16 mil habitantes son los beneficiados con las labores de desazolve

150 puntos de riesgo de inundación se tienen ubicados en la entidad

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp