CUERNAVACA, MORELOS.- La oportuna reacción de la Secretaría de Cultura, a través de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, ha permitido, a dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, llevar a cabo la intervención de 132 edificaciones, las cuales representan poco más de la mitad del total afectado.

Para el arquitecto Fernando Duarte Soriano, coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, la experiencia previa en la atención de los daños por los temblores de junio de 1999, fue clave para atender de manera adecuada, la destrucción dejada por la catástrofe más reciente.

En este 2020, dijo, la meta es comenzar el proceso de intervención en los monumentos restantes, aunque existen casos muy complejos en términos de rehabilitación.

En el último cuatrimestre de 2019, se concluyeron los trabajos en 13 inmuebles: capillas, iglesias y un santuario, siete de ellos localizados en Ocuituco y Tepalcingo.

Además de los monumentos arqueológicos deteriorados en Chalcatzingo y Chimalacatlán, ubicados respectivamente en Jantetelco y Tlaquiltenango.

En la localidad de Ocotepec, en Cuernavaca, se finalizó la intervención de la Capilla del Calvario, mientras que en Tetela de Volcán se entregó la Capilla de San Miguel, lo mismo que la Capilla de San Juan Bautista en Yautepec, y la iglesia de Santo Domingo, en Ticumán, Ayuntamiento de Tlaltizapán.

Los inmuebles intervenidos entre septiembre y diciembre del pasado año, contaron con recursos del seguro contratado por el INAH, y corresponden a aquellos con categoría de afectación 2, es decir, moderada. 

 

ddm  redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp