Cuernavaca, MORELOS.- Son mil 184 escuelas primarias federales y particulares, así como centros comunitarios del Conafe, en los cuales se inició con la aplicación de la prueba del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2016.
El examen inició ayer y continua el día de hoy a los alumnos del cuarto grado de primaria, para que maestros, directivos y supervisores conozcan a detalle los conocimientos alcanzados de sus estudiantes durante el tercer grado, indicó Rosalio Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del IEBEM.
Expuso que son 35 mil 303 estudiantes que serán evaluados, y con ello, en los centros educativos serán capaces de crear estrategias de fortalecimiento académico dentro de sus Rutas de Mejora establecidas en los Consejos Técnicos Escolares (CTE).
"El examen se realiza en cuatro sesiones, de dos horas cada una, durante este miércoles y jueves de septiembre. Esta evaluación constará de 50 reactivos en las áreas de lenguaje y comunicación, más otro tanto igual en pensamiento lógico-matemático", precisó.
El director de Planeación abundó en que será el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, los que calificarán la prueba, contrario a otros estados, donde los mismos docentes analizan los resultados.
El funcionario puntualizó que una vez concluida la evaluación y la obtención de los datos, estos serán entregados a cada uno de los planteles escolares, para lograr el mejoramiento de los maestros en la práctica pedagógica
Quintero Rosas recordó que el  objetivo principal de este esfuerzo evaluativo es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Mil 184 planteles escolares participan en la aplicación de exámenes.

Objetivo de los exámenes
Ofrece información diagnóstica de todos los estudiantes de 4° de primaria para que sus profesores adecuen los planes de enseñanza a las necesidades de sus alumnos.

 

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp