CUERNAVACA, MORELOS .- El Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana, a 500 años del mestizaje culinario, concluyó el día de ayer con una jornada en la que destacó la presencia del municipio de Jantetelco y su tradición en la producción de dulces. 

La Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac fue última sede del evento en el que, en una segunda mesa, participó Frank Ibarra Cedeño, cronista de Jantetelco con la conferencia “La fruta de horno de Jantetelco y los dulces cristalizados”. 

El promotor cultural desde 1990 destacó que “esta hermosa tradición centenaria” actualmente se conserva gracias a la herencia de unas 40 familias que la continúan como negocio familiar. 

Por fortuna, mencionó que los miembros de estos núcleos familiares aprendieron el oficio cuando trabajaron como peones en las grandes productoras del dulce durante su apogeo. 

Ante un público integrado principalmente por estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), principal organizadora del Congreso, Ibarra Cedeño habló del proceso que se repite para lograr la cristalización de papayas, chilacayotes, higos, mangos y pancololotes, entre otros, y cómo esta tradición continúa siendo fuente de sustento de quienes han sabido conservar la tradición. 

En la última jornada, que inició el jueves 14 con la inauguración en el Cine Morelos, también participó María Gálvez Dávila, de Perú, con su historia personal migratoria –a España- y la cocina familiar. 

Tras destacar que la cocina familiar es un acto de amor, principalmente de las mujeres, dijo que el reciente ‘boom’ de la comida peruana en el mundo, basado en el rescate de la cocina tradicional ha tenido éxito, porque sobrepone los valores de la inclusión, la calidad, identidad cultural y biodiversidad del país y sus alimentos. 

En la mesa también se escucharon las ponencias de Raymundo Alberto Gutiérrez sobre la “Herencia e identidad gastronómica de la región noroeste de Guanajuato” y la de Joseph Saint Julien Vázquez y Juan Ríos, chefs de Jalisco, con el tema “El origen de un platillo”. 

Finalmente, el Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana tuvo como propósito reflexionar sobre el proceso de construcción y desconstrucción de la comida y la cultura de los pueblos mexicanos, en el marco de los 500 años del mestizaje. 

Objetivo del Congreso

Reflexionar sobre el proceso de construcción y desconstrucción de la comida y la cultura de los pueblos.

Finaliza. La Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac fue última sede de Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana, a 500 años del mestizaje culinario.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp