La madrugada de este viernes, alrededor de las 03:00 horas, las estructuras de comercios ambulantes fueron retiradas de la Plaza Cívica de Tepoztlán, luego de que en un cabildo abierto más de mil 200 pobladores decidieron que este espacio público se mantuviera libre de comercio informal.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que el operativo se llevó a cabo de manera ordenada y en coordinación con los integrantes de la Mesa de Seguridad.
Señaló que estas acciones colocan a Tepoztlán como un referente para los otros cuatro Pueblos Mágicos de Morelos, al avanzar en la regularización del comercio y en la recuperación de espacios públicos, en preparación para su proyección turística rumbo al Mundial FIFA 2026.
El desalojo fue resultado de un proceso previo de diálogo y decisiones formales. El pasado 16 de diciembre, el Ayuntamiento convocó a un cabildo abierto al que asistieron alrededor de mil 200 personas, las cuales, por mayoría de votos, acordaron que la Plaza Cívica quedara totalmente libre de puestos ambulantes y comercios semifijos.
Además, desde el mes de septiembre el cabildo municipal ya había aprobado un acuerdo para declarar este espacio como libre de ambulantaje.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tepoztlán, los comerciantes fueron notificados en diversas ocasiones para que desalojaran de manera voluntaria y más de 10 de ellos aceptaron retirarse e ingresaron su documentación para ser reubicados en el mercado municipal. Sin embargo, quienes se negaron a abandonar la zona, según la autoridad municipal, estarían vinculados a un grupo que operaba de manera irregular, cobraban cuotas a otros comerciantes ambulantes e incluso influían en decisiones internas del ayuntamiento para mantenerse en la Plaza Cívica.
