Cuernavaca, Morelos.- Las actividades en el Festival Matemático 2019 continuaron en la plaza de armas  “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, hombres y mujeres de todas las edades pudieron adentrarse a esta disciplina.
Con 12 juegos de distintos tipos, los visitantes pudieron darse cuenta que en la vida cotidiana se utilizan las matemáticas, sin embargo, en esta ocasión trataron de simplificarlas para su entendimiento correcto.
Los juegos fueron variados, algunos sencillos como el de “Probabilidad”, que contaba con tres elementos, dados y fichas de colores, y un tablero con más de 20 casillas.
Los dados eran lanzados al azar, y las fichas avanzaban sobre los casilleros de acuerdo al número del dado; los asesores matemáticos hacían preguntas como ¿En cuántos lances crees llegar a la meta?, previendo la probabilidad de ganar, este ejercicio de probabilidad se utiliza diariamente.   
Entre los complicados estaba el “Sudoku”, como el juego tradicional de números, pero con fichas de colores, que despertó la habilidad y pensamiento de cada uno de los participantes, pues no debían repetir colores dentro de las líneas horizontales y verticales, dentro de un tablero de 16 espacios.
“Desanúdate” está basado sobre nudos matemáticos, con el objetivo de que las personas entiendan las diferencias, pues existe un nudo como el que  se hace en las agujetas y  los nudos matemáticos no tienen extremos; al jugar con unas ligas las personas se dan cuenta de las diferencias.
El juego de “Conjuntos” despertó la habilidad de los participantes, quienes a través de diferentes figuras de colores, formas y texturas, aprendieron a identificar las características, introduciendo el término de conjunto, utilizado en las matemáticas.
Durante dos días chicos y grandes disfrutaron de la actividad emprendida por el Instituto de matemáticas de la UNAM campus Morelos, esperando crezca el interés por esta materia y dejar el estigma de que son complicadas y aburridas.

Juegos. Probabilidad, conjuntos,  nudos, entre otros, atrajeron la atención.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos. com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp