La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una vigilancia permanente en las obras de la barranca Santo Cristo del Paso Exprés en Cuernavaca, a fin de verificar que se cumplan las recomendaciones y normativas en materia hidráulicas.

Por ese motivo, el subdirector general técnico de la Conagua, Víctor Alcocer Yamanaka, realizó un recorrido de supervisión en las citadas obras autorizadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario recordó que ante la falla presentada en julio pasado, la SCT de manera coordinada con la Conagua desarrolló una nueva propuesta para la conducción del arroyo Santo Cristo que a traviesa la autopista denominada Paso Exprés.

La nueva propuesta consiste en un puente soportado por pilas, en cuya parte inferior atravesará un nuevo canal trapecial que permitirá el paso libre del agua debajo de la carretera, con una capacidad de conducción de 50 metros cúbicos por segundo.

Esta infraestructura, dijo, permitirá conducir hasta seis veces más que la capacidad hidráulica anterior con el tubo de 1.5 metros de diámetro.

Alcocer Yamanaka aseguró que con ello se dará certeza y seguridad a los automovilistas que crucen el puente y a los vecinos asentados en las zonas aledañas, ya que el arroyo tendrá garantizado el libre paso de un lado a otro especialmente en épocas de lluvias.

Acompañado por el director general de la SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, el subdirector general de la Conagua destacó que el nuevo canal está diseñado a un periodo de retorno de mil años.

Alcocer Yamanaka reiteró que la Conagua coadyuvará con la SCT en la supervisión de la obra hidráulica, así como proporcionando la información técnica requerida en el ámbito de su competencia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp