POR CARLOS SOBERANES

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, informó que se aplica una estrategia competitiva para elevar la posibilidad de obtener un galardón federal en la próxima convocatoria y los cinco Pueblos con Historia y Tradición se convierten en Pueblos Mágicos.

Luego de que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal realizó un diagnóstico a Yecapixtla, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Zacualpan de Amilpas y Totolapan durante la contienda por el reconocimiento de Pueblos Mágicos, Reyes Fuchs expresó que: “vamos a trabajar para corregir las recomendaciones y buscar el reconocimiento federal”.

Recordó que en la pasada convocatoria, el Consejo Técnico de la Sectur federal emitió un dictamen en el que se precisa el desarrollo físico-turístico de cada municipio, por lo que se trabaja con los comités y ayuntamientos para mejorar y reforzar las condiciones del sistema turístico de cada uno de los pueblos con historia.

Mencionó que en un trabajo conjunto se revisan los aspectos como sitios culturales, elementos simbólicos únicos, acciones de conservación del patrimonio, servicios de asistencia y seguridad, plan de desarrollo municipal, excelencia y calidad en los servicios.

Reyes Fuchs reconoció que es necesario que los cinco Pueblos con Historia integren en coordinación Gobierno del Estado en una estrategia que fomente las inversiones públicas y privadas destinadas al fomento del turismo.

“Los lineamientos de incorporación al Programa Pueblos Mágicos son muy estrictos”, expresó la secretaria de Turismo quien aseguró que es una meta que instruyó el gobernador, Graco Ramírez, por lo tanto, es una prioridad para este 2016 seguir creciendo y profesionalizando al sector. 

Joyas

Pueblos con historia

  • Municipios que se busca integrar al programa Pueblos Mágicos.
  • Yecapixtla 
  • Atlatlahucan
  • Tlaltizapán
  • Zacualpan  de Amilpas 
  • Totolapan

La Sectur emitió un dictamen en el que se precisa el desarrollo de cada municipio, en Morelos trabajamos con los ayuntamientos para mejorar las condiciones del sistema turístico.”

Mónica Reyes Fuchs,  secretaria de Turismo

|1456834140|1456836116|1|public://field/image/va-morelos-por-5-pueblos-magicos.jpg 1204|Buscan en la Conago avance Mando Único|

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Durante la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu consideró urgente que el Senado de la República eleve a rango constitucional la implementación de la Policía Estatal Única, en las 32 entidades federativas.

En el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los legisladores a debatir el tema, ya que las mil 800 corporaciones policiacas que existen en todo el país, no cuentan con la preparación ni el equipamiento para hacer frente al crimen organizado.

“El crimen cuenta con capacidades financieras y el Estado tiene que hacer lo propio. Que se debata ya, no podemos permanecer más tiempo pasivos, ni esperar que siga pasando el tiempo”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se sumó al exhorto para dar celeridad a la implementación de este modelo de 32 policías fortalecidas y robustas, en lugar de mil 800 con debilidades y desafíos.

El presidente Peña Nieto comentó que el nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor a partir de junio próximo, y que no habrá prorroga. En este sentido Morelos es una de las primeras entidades en donde se aplica de manera total este procedimiento.

Durante los trabajos de la Conago, los mandatarios acordaron continuar el trabajo por la transparencia, abatir la pobreza y lograr la Policía Única a nivel nacional.

También se propuso la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano, apoyo a los productores de leche en el país, así como impulsar el desarrollo por regiones, a través de la Ley General de Zonas Económicas Especiales.

Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, tomó la presidencia de la Conago, en sustitución de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Los gobernadores de la República respaldan el compromiso con la legalidad, y que se cumpla en tiempo y forma la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el 18 de junio de este año.

“Desde la Conago se hará la solicitud, respetuosa y fraterna para construir acuerdos que implementen la policía única estatal en el país”, dijo Cué. 

“El crimen cuenta con capacidades financieras y el Estado tiene que hacer lo propio. Que se debata ya, no podemos permanecer más tiempo pasivos, ni esperar que siga pasando el tiempo.”

Enrique Peña Nieto,  Presidente de la República

|1456834080|1456856585|1|public://field/image/busca-conaco-avance-mando-unico.jpg 1205|Molesta a alcaldes que aportaciones a UAEM se utilicen para viajes|

CUERNAVACA, MORELOS.- Los presidentes municipales de Tepoztlán y Huitizilac no están de acuerdo en que los recursos que se destinan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sean utilizados para reuniones, comidas o viajes.

Lo anterior, luego de darse a conocer que la UAEM reporta gastos de 86 mil pesos para viajes a España y Francia, así como reuniones con un costo de más de seis mil pesos por cada una.

Cabe recordar que semanas atrás el rector de la máxima casa de estudios encabezó diversas movilizaciones para exigir recursos debido a la crisis financiera por la que atraviesa.

Al respecto, el edil de Tepoztlán, Lauro Salazar Guerrero, dijo que cualquier ayuda que se le destine a la UAEM es buena, “siempre y cuando llegue directamente a los estudiantes, pero no es confiable que el municipio otorgue el cinco por ciento de su presupuesto para viajes o reuniones”.

En estos momentos está en discusión si los municipios vuelven a apoyar a la UAEM con el cinco por ciento, como se hacía anteriormente y que ha desatado polémica.

Por su parte, el alcalde de Huitzilac, Antonio Cruz García, está a favor de ayudar a la UAEM pero es necesario que exista transparencia sobre el gasto de los recursos, porque no es justo que le quiten dinero a los municipios para que sean destinados en actividades distintas a las de apoyar a los universitarios.

Además, dijo que debe especificarse si el cinco por ciento será de alguna partida específica o del total del presupuesto.

Los ediles coinciden en que al ser recursos públicos se debe conocer con exactitud en qué se destinan para evitar que vayan a parar a viajes o reuniones. 

La ayuda es buena siempre y cuando llegue directamente a los estudiantes, pero no es confiable que el municipio otorgue el cinco por ciento de su presupuesto para viajes o reuniones.”

Lauro Salazar,  alcalde de Tepoztlán

 

Es necesario que exista transparencia sobre el gasto de los recursos, porque no es justo que le quiten dinero a los municipios para que sean destinados en actividades distintas.”

Antonio Cruz,  alcalde de Huitzilac

|1456834020|1456836922|1|public://field/image/molesta-a-alcaldes-gastos-de-la-uaem-.jpg 1206|Avanzan en remodelación del Zócalo|

Por Marcela García

CUERNAVACA, MORELOS.- La remodelación de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” debe quedar lista para antes del 15 de septiembre, informó Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Pese a que la duración de la obra es de 180 días (seis meses) se espera que en cuatro meses quede lista, debido a que no se ha presentado ningún contratiempo y la única excavación que fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizó sin problema alguno.

“Son cien personas, aproximadamente, las que laboran permanentemente en la obra eso nos ha permitido avanzar, en un principio creíamos que tendríamos algún roce o enfrentamiento con los comerciantes, pero no ha sido así, al contrario, ellos han aceptado el proyecto y esto nos ha permitido trabajar un poco más rápido de lo normal”, dijo el subsecretario.

Destacó que en este momento se trabaja en el mejoramiento y ordenamiento de jardinería y plantas “para balancear zonas verdes, limpiar y sustituir especies enfermas o plagadas”.

En la plaza existen 140 árboles, de los cuales 26 serán cambiados de lugar, se retiran 14 y se colocarán 14 nuevos de especies de endémicas como Guayacán y Tabachín.

El objetivo es aprovechar los espacios, lograr que la explanada se vea más limpia y luzca la vista hacia Casa Morelos y hacia el Palacio de Cortés; además, él asta bandera se moverá de lugar, lo cual podría suceder en unos 15 días.

“Tendremos una plaza muy bonita y es parte de la intervención que se ha realizado en Ricardo Linares, Guerrero, el Callejón del Cubo y en Correos; si conseguimos recursos el mejoramiento se realizará en la periferia, la idea es conectar todo la zona para la gente pueda disfrutarla caminando”, comentó.

Por último, pidió la comprensión de las personas que diariamente circulan  por la plaza por la incomodidad que la obra está ocasionando, sin embargo aseguró que valdrá la pena, además trabajan lo más rápido posible para terminar antes. 

|1456833960|1456841918|1|public://field/image/avanza-en-remodelacion-del-zocalo.jpg 1208|Dan a foráneos el negocio de la basura|

Por Rogelio Ortega

CUERNAVACA, MORELOS.- Serán dos empresas foráneas las encargadas de arrendar los 30 camiones compactadores que prestarán el servicio de recolección de la basura en la capital, luego de que los empresarios morelenses agrupados en el Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca (Sirec), fueron descartados para continuar trabajando en ese rubro.

Fuentes al interior de la comuna señalaron que después de que las autoridades municipales habían señalado que se harían cargo de manera autónoma de ese servicio, finalmente ha trascendido que serán empresarios de los vecinos estados de Puebla y Guerrero, quienes obtendrán las ganancias que se generen por arrendar sus unidades.

Con anterioridad, se había dado a conocer, aunque de manera extraoficial, pues el gobierno municipal no ha dado a conocer la magnitud de los acuerdos, ni los nombres de las empresas, que el costo por el servicio de recolección oscilará entre los 2 y los 2.5 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, tampoco los empresarios de Sirec han manifestado su inconformidad, a pesar de que en la contratación de estas empresas no se ha cumplido con la formalidad que amerita el caso, como el haber sometido los convenios o contratos al visto bueno del Comité de Adquisiciones, que apenas fue conformado el jueves, tres días después de que la comuna supuestamente se hizo cargo del servicio.

Los informantes señalaron que tampoco se ha dado la aprobación  mediante votación, para que se decidiera por alguna empresa para el arrendamiento, mientras que todo  apunta a que los arreglos no se dieron en las oficinas del Ayuntamiento, sino desde las del diputado local, Julio Yáñez Moreno. 

Contexto

Ven mano  de Julio Yáñez

Fuentes al interior de la comuna aseguraron que el diputado local posiblemente pactó los acuerdos del servicio con los emprarios foráneos.

30  camiones que serán rentados a las empresas para el servicio

 

Costo

Será entre los 2 y los 2.5 millones de pesos lo que la comuna pagará cada mes para el servicio de recolección.

|1456833960|1456836679|1|public://field/image/dan-a-foraneos-negocmio-de-la-basura.jpg 1233|Acumula 42 días toma en Temixco|

Por Rogelio Ortega

TEMIXCO, MORELOS.- Las instalaciones del Ayuntamiento de esta municipalidad llegaron a 42 días de que fueron tomados por simpatizantes de la extinta alcaldesa Gisela Mota Ocampo, lo que ha impedido que la presidenta municipal, Irma Camacho García, pueda despachar desde ese inmueble.

La situación ya afecta a la ciudadanía, toda vez que los servicios públicos empiezan a manifestar carencias, como el caso de la recolección de la basura, pues las calles empiezan a verse con acumulación de desechos, lo que en algunos días más podría derivar en una contingencia ambiental.

También son 42 los días que Irma Camacho García tomó protesta como alcaldesa, sin embargo, los principales colaboradores de la fallecida Gisela Mota continúan impulsando un proyecto alterno que encabezaría Juana Ocampo, madre de la fallecida ex diputada federal.

Las complicaciones se agudizan, luego de que el edificio que esta tomado desde el 18 de enero, es la sede de la importante oficina de la Tesorería que incluye las direcciones de ingresos y egresos que resultan necesarios para la captación de recursos y para los pagos necesarios para que los servicios públicos sean eficientes.

Hasta el momento las autoridades municipales han conservado la calma y no se tiene conocimiento de que hayan solicitado el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones, al tratarse de un edificio público que al estar ocupado por manifestantes, impiden el buen funcionamiento del municipio.

Aunque la posibilidad está latente de acuerdo con personas cercanas a la alcaldía, al considerar que no hay disposición al diálogo por parte de Anastasio Solía y Carlos Caltenco, cabezas visibles del movimiento opositor. 

Recuento

Plantón

18 de enero opositores a la alcaldesa Irma Camacho tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Temixco.

|1456833900|1456858056|1|public://field/image/acumulan-42-dias-toma-en-temixco.jpg 1235|Buscan un problema social real en comuna|

POR ANTONIETA SÁNCHEZ

CUERNAVACA, MORELOS.- Luego de que el pasado fin de semana los grupos en conflicto de Temixco no llegaron a un acuerdo, ayer el diputado por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, no descartó que detrás de la pelea entre dos grupos contrarios del PRD haya actores políticos que le apuesten al rompimiento de la negociación para provocar un problema social real.

En ese caso, dijo que sería lamentable que en Morelos se registrara un problema similar al que ocurrió en 2004 en Tlalnepantla, cuando después de que el Congreso revocó el mandato al edil por presuntos actos de corrupción, estalló el conflicto social debido a que un grupo rechazó al alcalde suplente.

Álvarez Cisneros señaló que lo que ocurra en Temixco, en caso de que los grupos no se pongan de acuerdo, será dañino para todos los municipios y el estado.

Por lo que insistió que la única vía que el Congreso debe explorar para lograr que cesen las hostilidades entre el bando de Irma Camacho y el de Juana Ocampo es que concilien.

“La apuesta tiene que ser de todos los diputados, no cabe que alguien quiera sacar raja política o jugarle al vivo para tratar de desestabilizar; sí las cosas se descomponen, afecta a todo el estado”, declaró el diputado al señalar a un legislador federal –Javier García Chávez- como muy “interesado” en el conflicto.

Dijo que el grupo de Gisela Mota debe entender que no es un tema de presión política, sino de conciliación sobre la expectativa que ellos tienen, y que se complicó con el asesinato de la alcaldesa.

Los integrantes de la Junta Política recibieron ayer nuevamente a los simpatizantes de Gisela Mota con quienes se comprometieron a agotar el diálogo, antes de que la Comisión de Gobernación tenga que emitir el dictamen sobre la solicitud de revocación de mandato.

En ese sentido, Jaime Álvarez precisó que la Comisión deberá resolver con base a lo que instruyó el Tribunal Electoral. 

Serenidad política y no apostarle al rompimiento, para evitar que las cosas se precipiten hacia donde no se quieren, como que las cosas escalen; tienen que mejorar porque estamos en un proceso complejo.”

Jaime Álvarez Cisneros, diputado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp