Jiutepec, Morelos.- En el territorio estatal existen muchas personas con grandes ideas, por lo que  expertos exhortaron a los morelenses a formalizar sus proyectos a través de una patente, y de esa forma darles valor para un futuro.
Lo anterior fue parte de la ponencia “El valor de las ideas y su protección” con la que dieron inicio formal a las actividades del mes de la patente en la Upemor.
Una patente da la propiedad sobre una invención, y faculta a su creador a decidir si puede ser utilizada y bajo qué condiciones, en muchos de los casos se puede comercializar y recibir regalías por ello.
Los aspectos fundamentales para tener una patente son: Novedad, la invención deber ser de autoría propia y  no copia de algo existente; otro de los aspectos es la actividad inventiva, la invención no debe ser obvia y sí diferente a lo que existe actualmente, y por último la aplicación industrial, la invención debe tener una aplicación  útil y la capacidad de explotación económica.  
La titular de la secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco,  convocó a estudiantes e inventores que tengan una idea a que se acerquen para poder determinar si es que tiene potencial para una patente.  
“Desde la secretaría podemos ayudar a todas las personas que tengan alguna idea, y evaluar si tienen la características necesarias para protegerla, ya sea mediante una patente, un diseño, un registro de utilidad, lo más importante  es que puedan transformar esa inventiva en patrimonio” explicó al auditorio.
Hoy Morelos ocupa el sexto lugar de patentes a nivel nacional, el segundo lugar regional en solicitud de patentes ingresadas.

"... lo más importante  es que puedan transformar esa inventiva en patrimonio para sus familias y negocios.” Brenda Valderrama, titular de SICyT

Inician. Los titulares de SICyT y CCyT, Brenda Valderrama y Javier Siqueiros, con la rectora Mireya Gally.

Por: José Luis Azcárate
[email protected]