La comunidad científica de todo el país, agrupada en distintas organizaciones, solicitó a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) conocer el estado de los recursos sobre cuatro fondos, de los cuales dependen varios centros de investigación en la República Mexicana.  

Lo anterior, tras la publicación del decreto Presidencial del pasado 2 de abril de 2020, relativo a la extinción de fideicomisos dependientes de la administración pública federal  sin estructura orgánica.

Por lo que desaparecerían recursos de los fondos institucionales, sectoriales, mixtos, regionales.  La comunidad de investigadores consideró que habrá  afectaciones graves al desarrollo de investigaciones en instituciones de educación superior.

David Romero Camarena, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) firmante en este documento, declaró que al cancelar los fideicomisos habría problemas para continuar con investigaciones en distintas áreas.

Destacó que en la actualidad con la Pandemia por el COVID-19 la comunidad científica está desarrollando un papel fundamental para conocer detalles del virus, y dichas acciones llevaría a un descenso de investigación.  

“CONACyT no se ha manifestado al respecto y desconocemos qué fideicomiso fue extinguido y desde luego tampoco sabemos el destino de los recursos, entonces en este momento está suspendida la  aplicación de cualquiera de esos fondos, lo que nos alarma es que a 15 días del decreto seguimos sin saber el destino de los recursos”, declaró.

Fueron 19 organizaciones de investigadores  quienes firmaron el documento mencionado, donde concentran a 8 mil 148 miembros de la comunidad científica en todo el territorio de nuestro país. 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp