JIUTEPEC, MORELOS.- Las calles del primer cuadro de Jiutepec comenzaron a pintarse de colores, pues en víspera del carnaval 2019 fue llevado a cabo el encuentro de comparsas, autoridades municipales develaron un mural y dieron inicio a la actividad cultural.
Como cada año, previo al carnaval, fue llevado a cabo el encuentro de comparsas, durante el cual participaron 20 grupos de chinelos de varios municipios de Morelos.
Integrantes del comité organizador del carnaval dieron la bienvenida a las personas que llegaron, y resaltaron que este año pretenden que sea celebrado con unidad y diversión en familia.
El Presidente Municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, encabezó la inauguración de un mural alusivo a la historia del carnaval, así como de una exposición de artesanos del Estado de Guerrero.
Durante los próximos días el primer cuadro del municipio será cerrado para que sean instalados, aproximadamente, 300 puestos, entre los cuales destacan de comida, pan de feria y accesorios.

El ‘Show de las Viudas’
El “Show de las viudas” es la antesala al carnaval, pues durante la noche del 24 de enero un grupo de hombres vestidos de mujer le llorarán al malhumor; el viernes 25, lo enterrarán y comenzará la fiesta con brinco de chinelo.
Desde hace 48 años es llevada a cabo dicha tradición en Jiutepec, la cual consiste en que un cortejo fúnebre camina en las calles principales del municipio para pasear el malhumor.
Posteriormente, es oficiada “misa”, durante la cual abordan temas políticos que han ocurrido en Jiutepec.
Después de dicho acto comienza una serie de shows musicales, durante el cual las “viudas” imitan algún artista del momento o de hace décadas.
Alfonso Arroyo, coordinador del show, comentó que lo preparan desde hace cuatro meses.
“Durante octubre comenzamos a reunirnos y analizamos las piezas musicales con las cuales participarán.
“Luego, comienzan los ensayos; primero, son un día a la semana, pero a partir de diciembre son todos los días hasta que es la fecha de nuestra participación”, comentó.
Este año el “Show de las viudas” será presentado en el zócalo de Jiutepec, a partir de las 19:00 horas, espectáculo que durará aproximadamente tres horas.

Durante la festividad participarán aproximadamente 300 comerciantes de pan de feria y accesorios

Llegada. El alcalde de Jiutepec acudió, ayer, a los eventos previos al carnaval, el cual busca que sea para toda la familia.

"El ‘Show de las viudas’ somos (sic) hombres vestidos de mujeres para presentar sátira política cada año, durante la cual decimos a nuestros gobernantes lo que nos gusta y lo que no de su administración.” Alfonso Arroyo García, Coord. del ‘Show de las viudas’.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp