CUERNAVACA, MORELOS.- Un grupo de morelenses radicados en los Estados Unidos organiza el Primer Carnaval de Chinelos en Chicago, Illinois, en el que participarán una banda de Tepoztlán y una comparsa de Jiutepec.
El evento se realizará este sábado y domingo, en el lugar conocido como "El Gran Salon"; 380 Chinelos de Morelos están confirmados, por lo que esperan la asistencia de un aproximado de mil 500 personas, entre paisanos y norteamericanos.
José Porcayo, originario de Jiutepec, es organizador del festival, quien en compañía de 15 morelenses más se ha dado a la tarea de llevar a cabo esta tradición al otro lado de la frontera.
Comentó que la banda Citlalli de Tepoztlán y la comparsa Asunción de Tejalpa viajarán a los Estados Unidos para integrarse al festejo donde también participarán bandas locales conformadas por mexicanos en Nebraska, Nueva York, Minnesota, Phoenix, Kentucky, Tenesse, Indiana y Arkansas.
La intención es "dar a conocer la cultura del Chinelo y seguir abriendo puertas para que conozcan que el estado de Morelos también tiene su propia cultura y también abrir mas el mercado para las bandas del estado", afirmó José Porcayo.
Agregó que buscan que la tradición del Chinelo trascienda por años y que sus hijos nacidos en tierras norteamericanas conozcan sus raíces y no se avergüencen de sus padres por ser mexicanos.

Ambiente. Una banda de música del Valle Sagrado acompañará el carnaval de  chinelos, y a bandas locales de los estados de Nebraska, Minessota, Nueva York e Indiana, entre otros.

Todos los organizadores somos mexicanos, no hay apoyo de gobierno o alguna organización; la comparsa a la que pertenezco brincamos aquí en chicago y pedimos cooperación por el brinco y lo guardamos para usarlo en este carnaval." José Porcayo, organizador del carnaval

Participación
El  primer carnaval de chinelos contará con la participación de bandas y comparsas originarias del estado.

380 trajes de Chinelo se presentarán

1 banda de Tepoztlán

1 comparsa de Jiutepec

 

Por:  Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp