Las constantes marchas y los cierres de calles en el primer cuadro de la capital han afectado a vendedores de Plaza Lido y Degollado y del ALM

Cuernavaca, Morelos.- Comerciantes, transporte público, empresarios y trabajadores se ven afectados cuando se registra un bloqueo o manifestación en el Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca.

 En el caso de los restauranteros, el balance que reportan de pérdidas por estas acciones es de un 40 por ciento de afectaciones, pues las personas no acuden a los negocios por temor a las manifestaciones y bloqueos.

 “Los bloqueos, manifestaciones y cierres aledaños al centro, nos perjudican mucho; porqué por temor la gente ya no viene a comprar y eso nos obliga a muchos cerrar a temprana hora”, expresó Fernando Pineda, comerciante del primer cuadro.

 Según el dato de la Policía de Vialidad de la capital, en los seis meses que va del 2022, se han registrado 55 manifestaciones y bloqueos, de diferentes sectores, que provocan afectaciones a terceras personas.

 Desde hace más de dos años por la pandemia COVID-19, la inflación nacional y la inseguridad que se vive en el centro de Cuernavaca, el sector comercial ha sido gravemente afectado; tiene que buscar alternativas para su recuperación.

Sin embargo, los bloqueos y manifestaciones en el centro de la ciudad, abonan a las pérdidas económicas que vienen arrastrando, sin que, vean alguna recuperación de sus ganancias.

 En el mes de junio se presentaron varias manifestaciones, además del bloqueo de habitantes de Xoxocotla, también hubo otras más; esto le perjudica no sólo a los comercios que están aledaños al Palacio de Gobierno, sino en general a los sectores que se encuentran en el Centro Histórico.

 Los comerciantes del primer cuadro, de los mercados de artesanías, plazas lido y degollado, así como los del mercado Adolfo López Mateos (ALM) también se ven perjudicados con este tipo de acciones.

 “La gente ya no llega a comprar, sí la manifestación es por la mañana, es un día perdido para nosotros, como encargados no tenemos clientes y el dueño nos pide que cerremos antes de lo normal”, expresó José Martínez, comerciantes de la plaza lido.

 En tanto, los comerciantes de la plaza de artesanías y plata, también son afectados, pues los recorridos de turistas y el paseo que hacen por las principales calles, quedan suspendidos por los bloqueos. 

Bloqueos. Los inconformes cierran las calles del primer cuadro de la capital, lo que provoca caos vial, además de afectación a los comerciantes, por la poca afluencia de la ciudadanía en dicho perímetro.

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp