Los mexicanos llamamos quelites a la mayoría de las hierbas comestibles, como los quintoniles, el pápalo, el huazontle o el berro, y se encuentran en muchas de las comidas tradicionales, e incluso las más cotidianas.
Además del valor nutricional de estas hierbas; que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en ácidos grasos omega 3 y omega 6; un grupo de científicos de la UNAM ha descubierto que estos alimentos verdes tienen propiedades que los hacen una poderosa arma contra la gastritis.
Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha descubierto el potencial medicinal de los quelites, pues incidens obre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.
En el Segundo Simposio de Productos Naturales, organizado por la Facultad de Química de la UNAM, Romero Álvarez comentó que estas propiedades pueden ser encontradas en tres plantas tradicionales: el alache, del Estado de México; chepi, de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.
Las plantas, explica la doctora, inhiben el crecimiento y colonización de la bacteria H. pylori, su adherencia a las células del estómago y previene la creación de la ureasa, una enzima que permite crear un ambiente neutro para la bacteria.
Inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no sólo detiene su crecimiento, sino que también la matan; es decir, hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas”, comentó.
Los quelites, palabra derivada del náhuatl y que significa ‘hierba tierna comestible’, se comen crudos o ligeramente cocinados.
Existen especies tradicionales o variedades de plantas comestibles de uso tradicional cuyo aprovechamiento y cultivo se han reducido considerablemente, por lo que Romero Álvarez considera que son subvaloradas y subutilizadas.
Actualmente, estas plantas se utilizan sólo localmente, en asociación con una fuerte tradición cultural. Esas plantas crecen en sistemas agrícolas, como las milpas, pero han sido excluidas de las agendas de investigación y desarrollo.
En México existen cerca de 500 quelites que se consumen en las diferentes regiones del país, las cuales están siendo examinadas por Romero Álvarez.
La gastritis es una de las primeras 10 causas por las que los pacientes acuden por primera vez a consulta de medicina familiar o servicios de urgencia en el país; y el cáncer gástrico y las úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad. H. pylori y los males asociados,
Representan un problema de salud pública nacional que no debe pasar desapercibido, consideró la universitaria.