Tepoztlán, MORELOS.- Ochenta y nueve brigadistas trabajan en el combate del incendio forestal que se salió de control en el poblado de Santo Domingo, Tepoztlán.
Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que el incendio se originó por una quema agrícola en el paraje Hueicantlantli de Santo Domingo.
Mencionó que el incendio se generó por una quema agrícola que se salió de control y debido a las condiciones del lugar, las altas temperaturas y los vientos se salió de control, además, durante la noche se suspendieron las actividades de combate para no poner en riesgo a los brigadistas.
"Desde hoy (ayer) por la mañana se reanudaron los trabajos en los que participan 89 brigadistas forestales de la SDS, Conafor, así como de las brigadas comunitarias que trabajan para sofocar el fuego", dijo.
Contreras MacBeath lanzó un llamado a la población parta que no se acerque, en especial porque es una zona turística, "sabemos que causa curiosidad pero el altamente peligroso que se aproximen, los brigadistas ya están haciendo su labor y si las condiciones ambientales lo permiten pronto se apagará".
Aseguró que personal del Mando Unificado de Incendios Forestales sesionan permanentemente desde el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales para la operación táctica y estratégica que permita su control y liquidación al cien por ciento.
Hasta este momento se han presentado 127 incendios, 60 más que el año pasado, los municipios con mayor afectación son Huitzilac, Tepoztlan, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec, Totolapan, Cuernavaca, Temixco y Tlayacapan. 

Municipios más afectados
Huitzilac, Tepoztlan, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec, Totolapan, Cuernavaca, Temixco y Tlayacapan.

127 incendios
se han registrado en lo que va del año, es decir 60 más que en el 2015.

89 brigadistas
forestales de la SDS, Conafor, y brigadas comunitarias laboran en el incendio.

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp