CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad optimizar, al máximo, el uso del agua en el campo durante la temporada de estiaje, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha realizado trabajos de tecnificación de los sistemas de riego y construido ollas de captación pluvial en municipios de los Altos de Morelos.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de Ceagua, informó que tan sólo en 2015, se realizaron obras de revestimiento de más de 31 mil 470 metros de canales de tierra a beneficio de 2 mil 989 hectáreas.
Mientras que en los últimos tres años se han instalado 195 mil 327 metros de tubería en zonas de riego.
"Esto ha permitido un uso más eficiente del agua que se dispone para el campo", mencionó, tras señalar que las obras evitan el desperdicio de agua en el riego agrícola a causa de la infiltración y evaporación, efectos que se incrementan, sobre todo, en temporadas de calor.
Añadió que estas obras han ayudado a la recuperación del acuífero Tepalcingo–Axochiapan, donde ahora se observa una tendencia al  alza en el nivel de agua.
A las obras de tecnificación se                                                                                                                                               suma la construcción y usos de sistemas para almacenar agua, de manera específica en la zona de los Altos de Morelos, que es donde se registra la mayor precipitación.
Mencionó que en Huitzilac se construyó una olla de captación pluvial que tiene una capacidad para almacenar 42 millones litros de agua de lluvia, mientras que en Tlalnepantla, continúa la construcción de la olla de almacenamiento "El Vigía".
"Son las acciones que hemos venido atendiendo para prevenirnos ante cualquier fenómeno que pudiera presentarse en el año", finalizó. 

Por kilómetros
En 2015 se revistieron más de 31 mil 470 metros de canales de riego.

 

Por:  DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp