Cuernavaca, Morelos.- Antonio Barona, Satélite, Ciudad Chapultepec, Flores Magón, Vicente Estrada Cajigal, Revolución, Emiliano Zapata, Granjas,  Lagunilla, Alta Vista y Plan de Ayala son las colonias con más  casos de dengue.

Pese a que el número de casos ha sido menor  a los del año pasado, las autoridades aseguran que es necesario reforzar las medidas para evitar brotes, en especial porque ya son tres los virus transmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Morelos  (SSM), informó que está en marcha un mega operativo  en todo el estado con la finalidad de disminuir la presencia del mosco causante del dengue, zika y chikungunya.

En estos días, el operativo, en el que participan más de 200 personas, se está realizando en Cuernavaca y en los siguientes días acudiran a la zona sur y la próxima semana a la zona oriente.

"Estamos haciendo un control integral en las colonias de mayor incidencia de casos en donde se realizarán actividades de control larvario, rociado residual, nebulización espacial, actividades de entomología con el fin de limitar la transmisión de enfermedades por vector", dijo Sesma Medrano.

Ayer, desde las primeras horas, personal de los SSM recorrió varias colonias de la capital, casa por casa, en especial aquellas en donde se reportaron casos de personas con dengue, zika o chikungunya.

El personal, además de explicar los síntomas de las enfermedades antes mencionadas, dan sugerencias para evitar la acumulación de agua y con ello convertirse en un criadero de mosco.

Además, el abate o la "arenilla", como lo llama la gente, es ampliamente buscado por la población debido a que en estas colonias la falta de agua es constante y esto ocasionada que deban acumular agua en piletas, bidones, cubetas y cualquier recipiente. 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp