Un grupo fuertemente armado de al menos ocho sujetos perpetró este lunes 9 de febrero un violento asalto contra una camioneta blindada de transporte de valores en el sur de Italia, en la carretera estatal SS 613 entre Lecce y Brindisi, cerca de la salida de Tuturano.
Según reportes de agencias y testimonios de automovilistas que transitaban por la vía, los agresores —algunos vestidos con equipo táctico para parecer policías—interceptaron la camioneta blindada, bloquearon el paso utilizando vehículos que aparentaban ser unidades policiales, ya que únicamente llevaban una sirena en el techo para simular que se trataba de patrullas de carabinieri (Cuerpo Nacional de Gendarmería italiana).
Al descender de estos automóviles, varios de los agresores portaban armas largas y establecieron un perímetro de vigilancia, mientras otros colocaban los explosivos alrededor del vehículo de valores. Las imágenes difundidas en redes sociales captaron el instante exacto en que la unidad estalló en plena carretera.
El ataque fue grabado por conductores que quedaron detenidos al ver la balacera y la detonación, y las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales. Pese a la violencia de los hechos, las autoridades italianas informaron que no se reportaron víctimas civiles ni entre los guardias de seguridad presente en el momento del asalto.
ITALY: An armed gang carried out a daylight assault on an armored cash in transit van in southern Italy this morning. The attack targeted a BTV armored vehicle on the SS 613 highway between Lecce and Brindisi, near the Tuturano exit in the Puglia region.
According to Italian… pic.twitter.com/Bqu03Dy4rx
— Open Source Intel (@Osint613) February 9, 2026
Tras la explosión, se desató un enfrentamiento a balazos entre los agresores y fuerzas del orden, incluidos carabinieri y militares, que acudieron al lugar. Aunque varios sospechosos lograron escapar, dos de ellos fueron detenidos por la policía, cuyas identidades aún no se han revelado mientras continúa la búsqueda del resto del grupo.
Este tipo de robos contra vehículos blindados ha ocurrido en diferentes partes de Europa, a menudo con bandas organizadas que emplean tácticas paramilitares para intentar vulnerar sistemas de seguridad y llevarse el botín.
