El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, informó que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán un estudio para saber cómo se encuentra el área de Jardín Juárez, en Jiutepec.
Como se recordará, el pasado 31 de agosto se derrumbó un paredón de un cerro en la colonia Jardín Juárez, en Jiutepec, lo que causó que tres menores de edad perdieran la vida.
Tras una revisión que realizó el municipio, se determinó la evacuación de decenas de familias ante el riesgo de que continuaran los desprendimientos.
Al respecto, Ubaldo González comentó que están próximos a firmar un convenio con la UNAM para realizar estudios más específicos y en estos momentos, el área está delimitada porque es considerada como zona de riesgo.
“El municipio realizó la notificación correspondiente a las familias, se les informó por escrito la situación sobre el peligro que existe en el área”, informó.
Detalló que días atrás sostuvo un encuentro con personal de la UNAM, con el cual se firmará un convenio de colaboración que permitirá realizar estudios en la zona del derrumbe y conocer todos los documentos y requisitos que se necesitan para iniciar los trabajos.
El coordinador comentó que buscan trabajar de manera directa con el área de Estudios de la Tierra, ya que existen los especialistas que podrán determinar cuál es la situación en la que se encuentra el cerro y el riesgo real para las familias que ahí viven.
“Con base en las opiniones técnicas, nosotros estaremos en condiciones de determinar las líneas de acción, las restricciones y otras medidas en toda esa zona de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec y algunos otros puntos considerados como puntos de riesgo, como Cerro de la Corona; los Pilares en Cuernavaca, así como Tetela del Volcán y Hueyapan”, agregó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
