CUERNAVACA, MORELOS .- Ayer, por separado los grupos políticos en los que está dividida ahora la LV Legislatura, G-6 y G-13, se pronunciaron a favor de que el Estado tenga presupuesto actualizado en 2023. Dijeron estar dispuestos a encontrar puntos de coincidencia. 

En rueda de prensa, el grupo de seis diputados, aliados del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la representante del PES, Mirna Zavala Zúñiga, se refirió a los problemas a los que se enfrenta la Secretaría de Hacienda para administrar en 2022 el presupuesto del año anterior. 

Subrayó que eso “afectó socialmente” porque no se pudo disponer del recurso público para las necesidades que tiene la población morelense, “y eso es del conocimiento público”, señaló. 

En ese sentido, ponderó que en la propuesta de Paquete 2023, el Ejecutivo proponga atender temas importantes para la sociedad, a partir del fortaleciendo los presupuestos del sector salud, educativo, seguridad, desarrollo social y organismos autónomos. 

“Se busca tener un presupuesto acorde a las demandas de la sociedad”, enfatizó Mirza Zavala, al indicar que el año anterior, los puntos de opinión distintos entre uno y otro grupo (G-8 y G-12) sobre esto, provocaron la falta de acuerdo para la aprobación. 

Ya se analiza la propuesta de Presupuesto

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala (G-13), recordó que la propuesta de Paquete Económico ya fue turnada a la Comisión de Hacienda donde ya es analizada. 

“Esperamos y tenemos confianza que la mayoría calificada o por unanimidad, se apruebe este presupuesto con los ajustes pertinentes, de cara a la sociedad, atendiendo los temas importantes que hoy le duelen a Morelos”, expresó. 

Sobre el “retiro” del reemplacamiento, subrayó que es no es momento de aumentar impuestos y, por lo menos 14 diputados ya se habían manifestado en contra y ya era una decisión del Congreso; ahora, agregó, deberán hacerse los ajustes que sean pertinentes.

Coincidió con sus homólogas y homólogos del G-6 en que hay rubros que deben ser fortalecidos a los que añadió el campo y la inversión en infraestructura pública, y agregó que confía en que este año se impongan las coincidencias. 

"Está en manos del Poder Legislativo realizar los ajustes al Paquete Presupuestal y hay voluntad de analizarlo y aprobarlo por unanimidad.” Francisco Sánchez, presidente del Congreso

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp