Bogotá, Colombia.- Al reunirse en el Palacio  Presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, presidente del país sudamericano, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, coincidieron en la necesidad de alcanzar la paz para que los pueblos vivan mejor, así como en la implementación de programas sociales que coadyuven a alcanzar la meta.

Uno de los temas de la reunión fue el “VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión”, a realizarse en septiembre próximo, sobre el que Graco Ramírez dio a conocer que con el apoyo de la Policía Nacional Colombiana se formará personal morelense especializado en la aplicación en la Ley de Extinción de Dominio, para combatir al narcotráfico “en donde más le duele, que son finanzas”.

“Debemos tener una policía capacitada en investigación especializada para demostrar que el usufructo de bienes y lo que deja la actividad ilícita del narcotráfico y el crimen organizado, sea afectado”, explicó Graco Ramírez.

Sobre el tema de la despenalización de la mariguana, el mandatario morelense aseguró que Juan Manuel Santos está a favor de la discusión del tema, pero no sólo para su uso medicinal.

De tal modo, convidó a romper tabúes sin miedo y reconocer que existe un mercado, y eso hay que verlo desde la perspectiva para alcanzar la paz.

Ramírez Garrido dio a conocer que en México se han alcanzado reformas importantes, gracias al denominado Pacto por México, en donde la izquierda se incorporó a este diálogo.

“Le expliqué el valor de la Reforma Fiscal que permite tener ingresos mucho más sanos y no depender directamente como antes, casi el 50 por ciento de la renta petrolera. Que tengamos una reforma estructural que permita nuevas
inversiones”, agregó. 

Debemos tener una policía capacitada en investigación especializada para afectar el usufructo de bienes y lo que deja  el crimen       organizado.”

Graco Ramírez,  Gobernador

|1457093280|1457095148|1|public://field/image/coinciden-con-morelos-temas-de-colombia.jpg 1474|Debe administrar el estado agua potable|

Cuernavaca, MORELOS.- Para el presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Marco Alfredo Murillo Ruiz, los organismos operadores de agua potable deben regresara la administración de los gobiernos estatales para garantizar la calidad del agua y el servicio a los usuarios.

Así lo destacó en la plática denominada “Pendientes de las poíticas públicas a la vista de la Ley General de Aguas ante la proximidad de la celebración del Día Mundial del Agua”, donde dijo que los organismos municipales no han mostrado la capacidad para cumplir de manera eficiente con el servicio, pero sobre todo para garantizar la calidad del agua para consumo humano”.

Señaló que la norma oficial aplica para estos organismos considera 46 parámetros para garantizar la calidad del líquido, pero que los organismos operadores sólo cumplen con el proceso de cloración del agua, lo que consideró no es suficiente para considerar que el líquido es cien por ciento potable.

Explicó que en las ciudades donde se presume que cuentan con el mejor servicio, como Aguascalientes, León y Mérida, el mismo sólo se ofrece en las cabeceras municipales con calidad, por lo que desestimó que sea a través de la privatización la medida para mejorar la dotación eficiente, además de que puede derivar en la monopolización.

“Antes los gobiernos estatales y la Federacián se hacían cargo de ese servicio, se pensó en dejarlo a los municipios pensando que se dejaría una carga, pero los organismos municipales han demostrado que no cuentan con la capacidad para ofrecerlo, y no cuentan con los recursos para mejorar su infraestructura, como se refleja en todos los estados del país”, concluyó el presidente de la AMH, Marco Murillo. 

46 parámetros deben cumplir los organismos municipales, de acuerdo con la norma oficial

1 parámetro a lo más llegan a cumplir, que es la cloración del líquido.

 

“Existen resistencias de parte de los municipios para dejar que sean los estados quienes se hagan cargo de los organismos.”

Marco Alfredo Murillo, presidente de la AMH

|1457093220|1457095279|1|public://field/image/debe-administrar-el-estado-agua-potable.jpg 1475|Cuestión de bolsillo comer en vigilia|

Este día es de vigilia y previo a las celebraciones de la Semana Santa 2016, las amas de casa consideran que debido a lo caro de la canasta básica, el guardar ayuno y comer pescados y mariscos, ya no está al alcance del bolsillo.

|1457092800|1457095426|1|public://field/image/cuestion-de-bolsillos.jpg 1476|Al rescate de las especies|

CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre,  en Morelos continúan las acciones para preservar las especias endémicas, afirmó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de generar conciencia sobre el valor de la fauna y flora salvajes en todo el planeta, por lo que desde 2013 cada año se celebra esta fecha.

Este año, el lema es “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, con el que se pretende sensibilizar a la población sobre el cuidado de la vida silvestre, así como un llamado urgente a tomar acciones para asegurar la supervivencia de las especies, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción,

En el estado de Morelos, la SDS ha emprendido diversas acciones para evitar la desaparición de las especies endémicas como la carpita morelense, el cangrejito barranqueño y el conejo teporingo.

Contreras MacBeath recordó que a pesar del pequeño territorio que posee el estado, Morelos  cuenta con una de las mayores riquezas biológicas, en donde se presentan ocho de los 10 grandes ecosistemas que hay en el país.

El territorio morelense cuenta con el 11.4 por ciento de hongos, 20 por ciento de plantas, 5.3 por ciento de peces, 4.4 por ciento de anfibios, 8.7 por ciento de reptiles, 33.7 por ciento de aves y 18.8 por ciento de mamíferos.

El secretario aseguró que las acciones de conservación que se han iniciado para salvar a la carpita morelense y al cangrejito barranqueño han dado resultados positivos por lo que continuarán para evitar su extinción. 

Desarrollo sostenible

La fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar  humano.

Hemos logrado, junto con la UAEM, reintroducir la carpita en la barranca Chapultepec.”

Topiltzin Contreras,  secretario de Desarrollo Sustentable

 

 

 


Loading...