La Asociación Civil “Mi Ciudad” y el Colectivo de Cocineras Tradicionales de Morelos trabajarán de forma conjunta en el proyecto “Jueves de Tlacuiles”, con el objetivo de hacer comunidad, difundir y promover entre un mayor número de personas, la riqueza de la gastronomía de los pueblos de Morelos. 

El proyecto se basa en una cadena de valor formada entre la asociación civil, a través de la empresa restaurantera “Casa Manzano”, las cocineras y productores del campo, que empezará a funcionar el próximo 2 de febrero. 

La representante de la asociación, Meggie Salgado, explicó que con este esquema, todos los jueves a partir del próximo mes, una integrante del Colectivo cocinará un platillo tradicional que formará parte del menú del restaurante. 

De esa manera, se incentivará el consumo local, porque todos los insumos de los platillos serán adquiridos por las mismas cocineras en sus lugares de origen, así como el sentido de identidad y de  orgullo “por lo que somos y lo que tenemos”, subrayó.

Margarita Cárdenas Nava, representante del Colectivo, indicó que el propósito de la alianza “es poner muy en alto la gastronomía de Morelos, compartiéndola con los mismos morelenses”. 
“Vamos a presentar platillos de nuestras regiones”, enfatizó y, agregó que, en su caso, por Coatetelco, preparará el “Guasmole”, “Tamal de mojarra en hoja de xoconostle”, “Mole verde con pollo” y el “Mole recortado con carne de puerco”. 

Graciela Gómez Espinoza, de Huitzilac, anunció que participará con “Barbacoa de borrego criollo” y “Conejo en mixiote”, acompañados de pulque curado o nieve de pulque. 
Reyna Pérez Vicuña, del municipio indígena de Hueyapan, explicó que su cocina es de recolección, rescate y supervivencia, y de acuerdo a la temporada, variará los platillos que preparará en “Casa Manzano”. Anticipó el “Mole verde con chilacayote”, con “Tamal de Huauzontle” y un curadito de pulque, solo para empezar. 

Se prevé que en el proyecto participen de forma alternada las 25 cocineras que conforman el Colectivo con el propósito de que su cocina se conozca más, sea más valorada y también mejoren su economía y la de todos los que participan en la cadena productiva en sus comunidades. 

 

Impulsan el Tlacuil

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura, el tlacuil es el fogón donde se elabora la comida, conformado por tres piedras o Temanastes para darle forma y sostener el comal o las cazuelas.
“Los “Tlecuiles” son el alma de la cocina tradicional de Morelos, según los testimonios de los abuelos el fuego nunca se extinguía, se cocinaba tres o más veces al día, en cada alimento se acompañaba de tortillas recién hechas y de un guisado o simplemente frijoles de la olla y salsa de molcajete”.
El objetivo es que cada jueves una cocinera tradicional realice platillos con ingredientes de su zona.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp