CUERNAVACA,  MORELOS.- En la sección Mi Mascota platicamos con Nadia Ruiz fundadora del ‘Club Xolos de Morelos’, una comunidad con más de 100 miembros morelenses dueños de perros de raza Xoloitzcuintle.

El grupo surgió hace un año y medio a raíz de que a la fundadora le robaron a su perra Miztli  fue entonces cuando decidió hacer un Facebook para buscarla en redes sociales, pues creía que podrían lucrar con ella ya que no estaba esterilizada, por los que inicio  la búsqueda en todos los grupos de xolos del país.

Derivado de la búsqueda se formó el grupo y a pesar de que Miztli no ha sido encontrada el grupo creció y han llegado a formar una comunidad y los días 4 de cada mes se continua con la búsqueda.
 
Si quieres formar parte del Club debes seguirlos en redes sociales donde tendrás que contestar un pequeño cuestionario y posteriormente serás agregado al grupo de WhatsApp.
 
En el club  también rescatan xolos y los rehabilitan  y  esterilizan para que n no lucren con ellos y posteriormente los dan en adopción a personas responsables que cubran los requisitos.
 
El éxito del club  ha sido tal que ya han realizado 4 reuniones estatales en las que la “Bandita Xolera” se reúne para realizar  recorridos en parques y además compartir tips, experiencias y artículos.
 
El club de Xolos de Morelos ya planea una quinta reunión de la comunidad para el mes de marzo.

Aruma, Ciruela y Canek son xolos pertenecientes al club y  son de los 3 diferentes tamaños que existen standard, mediano y pequeño
El Xoloitzcuintle es un perro originario de México y existen en tamaño toy, estándar y mediano, es una raza de perros aztecas que se tiene por una de las más antiguas que habitan en nuestro planeta, contando en su haber con más de 7.

000 años.

Un xolo es un perro de compañía, valiente y de carácter noble, capaz de adaptarse a una familia y apto para vivir en exteriores.

Por: Rubí Montañez / rubi.montañez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp