El pro­grama “Teo­pan­zolco en tu Comu­ni­dad”, impul­sado por el Cen­tro Cul­tu­ral Teo­pan­zolco en el marco de la estra­te­gia esta­tal Terri­to­rios de Paz, con­so­lidó a lo largo del año su impacto al acer­car expre­sio­nes artís­ti­cas y pro­ce­sos crea­ti­vos a dis­tin­tas comu­ni­da­des de More­los, con énfa­sis en el diá­logo, la con­vi­ven­cia y la cons­truc­ción de paz.

Ara­celi Men­doza, direc­tora de Edu­ca­ción Cul­tu­ral Con­ti­nua del Cen­tro Cul­tu­ral Teo­pan­zolco, des­tacó que el pro­grama se cons­truyó a par­tir de un inter­cam­bio directo entre artis­tas y comu­ni­da­des, donde el arte fun­cionó como un punto de encuen­tro y no solo como una pre­sen­ta­ción escé­nica.

Señaló que cada acti­vi­dad implicó un tra­bajo cer­cano, desde la logís­tica y la pro­duc­ción hasta la con­vi­ven­cia coti­diana con las comu­ni­da­des, al com­par­tir ali­men­tos, expe­rien­cias y los pro­ce­sos crea­ti­vos de cada puesta en escena. Explicó que esta diná­mica per­mi­tió gene­rar con­fianza y for­ta­le­cer los vín­cu­los entre los par­ti­ci­pan­tes.

NECESITAN LAS ARTES
Men­doza indicó que los talle­res y acti­vi­da­des artís­ti­cas fue­ron bien reci­bi­dos en los muni­ci­pios visi­ta­dos, al reco­no­cer que existe una amplia nece­si­dad de acceso a las artes en dis­tin­tas comu­ni­da­des. Aña­dió que el obje­tivo ha sido lle­var pro­pues­tas artís­ti­cas diver­sas y gene­rar pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos con niños, jóve­nes y fami­lias.

Durante el año, el pro­grama bene­fi­ció a más de mil 500 fami­lias, invo­lu­cró a 120 artis­tas y tuvo pre­sen­cia en 23 comu­ni­da­des. Entre las acti­vi­da­des rea­li­za­das se inclu­ye­ron danza, música, tea­tro y pro­yec­tos inter­dis­ci­pli­na­rios, con la par­ti­ci­pa­ción de agru­pa­cio­nes como Barro Rojo, Los Cojo­li­tes, pro­duc­cio­nes Esce­nia y el Colec­tivo Chi­ko­za­pote, entre otros.

La direc­tora subrayó que una parte cen­tral del pro­yecto son los Labo­ra­to­rios de Crea­ción Colec­tiva que se desa­rro­llan en la Black Box del CCT, donde artis­tas loca­les ensa­yan y, como parte de un ejer­ci­cio de retri­bu­ción cul­tu­ral, lle­van su tra­bajo a las comu­ni­da­des.

Final­mente, afirmó que el cie­rre de este año con­firma la impor­tan­cia de des­cen­tra­li­zar la oferta cul­tu­ral y man­te­ner una pre­sen­cia cons­tante del arte en los terri­to­rios, como una herra­mienta para for­ta­le­cer el tejido social y pro­mo­ver el acceso a los dere­chos cul­tu­ra­les en More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp