Ciudad de México.- Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentaron ayer el programa “Salud en tu Escuela”, mediante el cual ambas dependencias unen esfuerzos para combatir problemas como la obesidad infantil, embarazo adolescente, adicciones y violencia.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, explicó que esta iniciativa es parte del Nuevo Modelo Educativo en los niveles de Primaria, Secundaria y Media Superior. 

En la prueba del Programa Piloto participan 23 jurisdicciones sanitarias seleccionadas, ellas son: Morelos, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Se realizará en 1,760 planteles: 880 escuelas de primaria, 440 de secundaria y 440 de media superior.  

En Morelos se realizará en las jurisdicciones sanitarias de Cuautla y Cuernavaca. e Implementará las siguientes acciones:

Desarrollo de contenido curricular. La autonomía curricular representa una oportunidad inédita para que los escolares aprendan temas de salud que les permitan tomar mejores decisiones para su desarrollo. 

Profesionales y pasantes de áreas de la salud en las escuelas. Con el objeto de realizar acciones de promoción y vinculación en las comunidades escolares, pasantes y profesionales de la salud asistirán a las escuelas para hacer consultas, monitoreo y registro de sobrepeso y obesidad, salud visual, bucal y mental, así como promoción de hábitos saludables y cambios de comportamiento

Orientación a profesores y padres de familia. Para incidir en los hábitos de salud de las niñas, niños y jóvenes, se proporcionará a padres y profesores orientación a través de estrategias de acompañamiento en plataformas digitales y de manera presencial.

Escuelas saludables. Se llevará un esfuerzo para supervisar la instalación y mantenimiento de bebederos, revisar los comedores escolares y supervisar la venta de alimentos en las cooperativas de los planteles, promoviendo con ello ambientes saludables en las escuelas.

Activación física. Se implementarán nuevos y divertidos esquemas de activación física, que permitirán el aprendizaje de los estudiantes mientras juegan. 

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dio la bienvenida a este proyecto que ayudará a los niños y las niñas del país. 

Graco Ramírez afirmó que la salud y educación son un binomio virtuoso, juntos se potencian entre sí con una oportunidad de afrontar desafíos comunes contra el sobrepeso y obesidad, el embarazo en niñas y adolescentes e infecciones de transmisión sexual y atender trastornos mentales y adicciones para su atención oportuna. 

Aseguró que la única prevención de la sociedad contra la sombra del autoritarismo consiste en formar a nuestros hijos en procesos de deliberación y consenso: que la democracia comience en la escuela, que el diálogo civilizado, la equidad, la asamblea, den forma a una sociedad de derechos. 

Dijo que sólo con un modelo educativo moderno, eficiente e innovador, nuestro país estará en condiciones de formar a las nuevas generaciones de mexicanos.

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...