Durante diciem­bre, las casas de empeño en Cuer­na­vaca repor­ta­ron una dis­mi­nu­ción atí­pica en su acti­vi­dad, al regis­trar una afluen­cia de clien­tes menor a la de otros años, informó Óscar Sagan, gerente de una casa de empeño en la capi­tal more­lense. De acuerdo con su expe­rien­cia, la ope­ra­ción se ubicó alre­de­dor de 40 por ciento por debajo de lo habi­tual para esta tem­po­rada.

Explicó que, de manera tra­di­cio­nal, en diciem­bre baja la demanda de empe­ños debido al pago de pres­ta­cio­nes, agui­nal­dos y al uso de aho­rros por parte de las fami­lias; sin embargo, señaló que en este año la reduc­ción fue más mar­cada, aun con la imple­men­ta­ción de pro­mo­cio­nes y estra­te­gias para atraer clien­tes.

Pese a este com­por­ta­miento, el sec­tor prevé un repunte impor­tante a par­tir de enero y febrero, meses que his­tó­ri­ca­mente repre­sen­tan el periodo de mayor acti­vi­dad para las casas de empeño, debido a la lla­mada “cuesta de enero”. Indicó que en esos meses la demanda de empe­ños suele dupli­car la regis­trada en diciem­bre, aun­que las ven­tas direc­tas tien­den a dis­mi­nuir.

Deta­lló que la joye­ría con­cen­tra cerca del 80 por ciento de los empe­ños, seguida por auto­mó­vi­les y, en menor medida, artí­cu­los elec­tró­ni­cos. Aña­dió que la mayo­ría de los clien­tes logra recu­pe­rar sus pren­das, gra­cias a tasas de inte­rés acce­si­bles.

Final­mente, reco­mendó a la pobla­ción com­pa­rar opcio­nes y man­te­ner finan­zas sanas, aun­que reco­no­ció que las casas de empeño con­ti­núan siendo una alter­na­tiva para aten­der nece­si­da­des eco­nó­mi­cas inme­dia­tas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp